Opinión
Ver día anteriorDomingo 20 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Bajo la lupa

Quiebra de FTX, con sede en Bahamas: blanqueo de Biden, Partido Demócrata, Israel y Zelensky

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Mirar al sur

Cómo fue posible la histórica victoria de Lula

Desde otras ciudades

Malta, milenaria isla del Mediterráneo donde la pesca y el turismo son actividades vitales

Ángel Guerra Cabrera
Mar de historias

Cinco damas

No sólo de pan...

De repensar filosofando

Cristina Pacheco
Yuriria Iturriaga
La muestra

Rímini

¿La fiesta en paz?

Centro Taurino de Lima, mentís al exitismo // Lorenzo Garza Gaona: enemigo en casa

Carlos bonfil
Leonardo Páez
Ultraderecha: entre lo risible y lo peligroso
E

l cónclave de la ultraderecha que tuvo lugar este viernes y sábado en el hotel Westin Santa Fe de la Ciudad de México ofreció un desfile de figuras fársicas, que resultarían simplemente risibles si no fuera por el papel que algunas de ellas han desempeñado en pasajes oscuros de la historia reciente, y por su denodada voluntad de imponer su agenda de odio en todos los rincones del mundo.

El Correo Ilustrado

Sobre las tareas inconclusas de la Revolución Mexicana

A

112 años de la Revolución Mexicana, hay tareas inconclusas. A pesar de que el 20 de noviembre de 1910 se dieron levantamientos armados en algunas entidades del país, en términos generales no hubo el estallamiento social en toda la nación esperado en esa fecha por Francisco I. Madero. Incluso, podemos afirmar que en realidad la Revolución comenzó un año más tarde, es decir, el 28 de noviembre de 1911, con la promulgación del Plan de Ayala, donde se hace la demanda por el reparto agrario, olvidado por Madero.

La dramaturgia en el Congreso de la Unión
L

a dramaturgia ha tomado el lugar de las intervenciones en tribuna como sustitución de los discursos políticos; sobre todo, por parte de la coalición de los partidos de la derecha. La ausencia del ejercicio y aplicación de la ciencia política y del debate responsable de las bancadas, se ha transformado en una virtual, o tal vez real, legislatura puesta en escena. Especialmente, hacemos hincapié, por parte de las bancadas neoliberales.

Raza y política
H

ace más de un siglo que la literatura migratoria se refiere al tema de la integración y los resultados son ambiguos, unos se integran, a otros les cuesta más y otros tantos se sienten excluidos. Los problemas suelen presentarse en la primera generación de migrantes que batallan con el idioma y las costumbres, no obstante, se incorporan con notable facilidad en el mercado de trabajo. La segunda generación suele adaptarse mejor, aunque siguen operando como factores negativos la raza, la clase social y la segregación residencial.

Antonio Gershenson
Jorge Durand
Sobrevivir y reconstruir
P

odemos suponer que el presidente López Obrador confía en su canciller y está convencido de que, con su presencia y buenos oficios en las llamadas cumbres de la economía, o el cambio climático, México cubre su presencia internacional. Hoy, a la luz de lo que sucede en Egipto o Indonesia, muchos desearían ver a su Presidente en acción, digamos que global, porque a la fecha no parece haber un sucedáneo satisfactorio para la diplomacia que la relación tête-à-tête entre los jefes de Estado y de gobierno, y no sólo como un trámite protocolario, sino como uno entre muchos prólogos para tejer de nuevo lo que las crisis económicas y sanitarias pusieron en evidencia como un conjunto en extremo débil e insuficiente.

Ricardo Flores Magón: pensamiento vivo
E

n sus clases de historia, el profesor emérito de la UNAM Juan Brom solía decir que fue un acierto que el movimiento estudiantil de 1999-2000 diera el nombre de Ricardo Flores Magón al auditorio principal de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. El gesto no era menor, y Brom lo sabía: no se trataba sólo de un homenaje de una generación que defendía la gratuidad de la educación al intelectual anarquista más importante de la Revolución Mexicana, era al mismo tiempo una reapropiación del espacio, una resignificación plebeya, una ruptura con la historia hegemónica y también quizás, una señal del avance del pensamiento y la acción libertaria entre los movimientos sociales.

Rolando Cordera Campos
Raúl Romero*
De recesiones y cambio climático: la segunda
G

ran fortuna trabajar con estudiantes de primer año de economía. Dos mañanas a la semana en nuestra Facultad en la Universidad Nacional Autónoma de México, en la misma que hoy lloramos la partida del notable compañero, amigo y ex director, Eliezer Morales Aragón.

Palacio de excepción
J

usto enfrente del Templo Mayor, en la calle de Argentina esquina con Donceles, se yergue imponente un elegante palacio en estilo neoclásico, obra de Manuel Tolsá, el notable arquitecto y escultor, autor de El Caballito y el Palacio de Minería.

José Antonio Rojas Nieto
Ángeles González Gamio
Jóvenes editores
D

os jóvenes editores mexicanos, guapos y seguros de sí mismos, Jacobo Zanella y Mauricio Sánchez, me cuentan de su editorial: Gris Tormenta. Han publicado 17 libros en dos colecciones de ensayo, una llamada Editor y la otra Disertaciones.

La interminable desigualdad
M

illones luchan contra el hambre en un mundo cada vez más desigual, afirmó António Guterres, secretario general de Naciones Unidas (La Jornada, 3/11/22). Se llegó a 8 mil millones de habitantes en un mundo lleno de tensiones y desconfianza, cuando al hablar de desconfianza, estamos hablando de abandonos; si la madre me abandonó, por equis razones, voy a empezar el proceso de desconfianza. Crisis que se vuelven conflictos traumáticos, generadores de trastornos sicóticos. Imposible calcular el número de traumatizados en el mundo. Mientras, la población de países más ricos tiene una esperanza de vida hasta de 30 años mayor que la de los países más pobres.

Elena Poniatowska
José Cueli