Política
Ver día anteriorDomingo 20 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Georgina Saldierna
El PRI es un aliado confiable, recalca Alito a PAN y PRD
Apoya MC queja del INE contra la CNDH

El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados se sumó a la controversia interpuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), al presentar ante la Suprema Corte de la Nación un escrito de respaldo.

Andrea Becerril
De la Redacción
Cerca, el acuerdo para un aumento importante al salario mínimo: AMLO

Inauguró sedes de las Universidades para el bienestar

La transformación seguirá más allá del sexenio, confía

Los adversarios de la 4T mienten y calumnian, asevera Sheinbaum

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Los adversarios de nuestro movimiento creen que pueden regresar; hacen todo lo posible por mentir, por calumniar; su filosofía, su moral, es el odio, la discriminación, el clasismo, el racismo, que tanto hemos luchado para que se acabe en México, señaló ayer la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, durante su visita a Tuxtla Gutiérrez.

Laura Poy Solano
Elio Henríquez
Entregaron 25 mil tarjetas para la pensión a personas con discapacidad en BC

A casi cinco meses de las inscripciones a la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad en Baja California, ayer la Secretaría de Bienestar informó que en esa entidad se concretó la universalidad de dicho subsidio, pues se entregaron 25 mil tarjetas para recibirlo.

Lanza Monreal su precandidatura a la Presidencia en la Arena México

Ante integrantes del grupo Reconciliación X México, dijo defender la esencia de la 4T, pero sin polarización

Carolina Gómez
Andrea Becerril
Son federales hasta 90 por ciento de ingresos de entidades y municipios

En 2021, las transferencias federales representaron 84.1 por ciento del total de los ingresos de los estados y 90 por ciento de los recursos de los municipios, lo que da cuenta de que los gobiernos locales del país siguen teniendo gran dependencia de la federación y no aprovechan lo suficiente sus capacidades recaudatorias, de acuerdo con el más reciente análisis de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Conservadores, uníos en defensa de Dios y la familia, clama Trump en cumbre
Foto
▲ En el segundo día de reuniones de la CPAC, Donald Trump, ex presidente estadunidense, envió un mensaje por video. Foto José Antonio López
Arturo Sánchez Jiménez
Arturo Cano
La 4T genera confianza de la iniciativa privada, afirma Javier Gaxiola Coppel

Los Cabos, BCS., Convencido de que se puede ser de izquierda y a la vez tener buena relación con los empresarios, el secretario de Economía de Sinaloa, Javier Gaxiola Coppel, asegura que la 4T está ganando la confianza de la iniciativa privada.

Niegan amparo a Tomás Zerón por proceso penal del caso Iguala

El juzgado octavo de distrito en materia de amparo negó la protección de la justicia federal a Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), por lo que se refiere a la orden de aprehensión que existe en su contra por su presunta responsabilidad en delitos de tortura, coalición de servidores públicos y desaparición forzada, en hechos relacionados con la desaparición de los 43 normalistas de Aytozinapa.

Fabiola Martínez
Gustavo Castillo
Abre la CNB buzón digital para facilitar informes sobre desaparecidos

La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) puso en marcha un buzón digital para que cualquier persona pueda brindar información que ayude a localizar a alguien que se encuentre desaparecido o ubicar sitios donde puedan estar con o sin vida; las denuncias pueden ser anónimas.

Lanza Inmujeres campaña para invitar a los hombres a repensar su masculinidad

El machismo se revierte contra ellos, dice nadine Gasman

Jessica Xantomila
Carolina Gómez Mena
Sólo a investigadoras jóvenes, nuevas plazas del Cinvestav, plantea candidato a director

Para abatir la desigualdad de género en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) y al mismo tiempo renovar la planta académica, una de las acciones que pueden tomarse en los próximos años es otorgar las nuevas plazas de investigadoras sólo a mujeres jóvenes, así como designar a profesoras en algunos de los puestos más importantes de la institución.

Marchan en CDMX por derechos de animales
Foto
▲ Por sexto año consecutivo, activistas marcharon ayer en la Ciudad de México en defensa de los derechos de los animales, así como para exigir un alto a la explotación, discriminación y el consumo de animales, por lo que promueven el veganismo. Foto María Luisa Severiano
Fernando Camacho Servín
Llaman a superar la división sexual del trabajo

Para conmemorar los 50 años de la Primera Conferencia Mundial de la Mujer que se efectuó en México en 1975, la próxima reunión regional será en el país en 2025.

Va Incan por detección oportuna de cáncer de pulmón y próstata

Busca alertar a los mayores de 40 años

Todos los tipos de este mal se colocan como la tercera causa de muerte en el país

Carolina Gómez Mena
Laura Poy Solano
En China, ligera baja de casos de coronavirus
Foto
▲ Las autoridades sopesan ya los costos y beneficios de flexibilizar la política de cero tolerancia. Foto Ap
Avala Cofepris uso de emergencia de vacuna anticovid Soberana

Debido a que el biológico cumple con los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó para uso de emergencia la vacuna para adultos Soberana y Soberana PL.

Reuters
De la Redacción
El salario mínimo ha subido 95.6% este sexenio, pero sufre impacto de elevada inflación

En los primeros cuatro años de este sexenio, el incremento al salario mínimo general ha sido de 95.6 por ciento, al pasar de 88.36 a 172.87 pesos diarios, según datos oficiales. No obstante, la inflación promedio de 8 por ciento en los meses recientes –estimado al cierre de 2022– ha tenido impacto generalizado en el poder adquisitivo de las familias, señaló Gabriel Badillo, del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Jared Laureles