El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 20 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sobre las tareas inconclusas de la Revolución Mexicana

A

112 años de la Revolución Mexicana, hay tareas inconclusas. A pesar de que el 20 de noviembre de 1910 se dieron levantamientos armados en algunas entidades del país, en términos generales no hubo el estallamiento social en toda la nación esperado en esa fecha por Francisco I. Madero. Incluso, podemos afirmar que en realidad la Revolución comenzó un año más tarde, es decir, el 28 de noviembre de 1911, con la promulgación del Plan de Ayala, donde se hace la demanda por el reparto agrario, olvidado por Madero.

Este plan ubica claramente al enemigo principal del pueblo mexicano y destaca la necesidad de mejorar las condiciones de vi-da de millones de indígenas y campesinos mexicanos, demandando la eliminación del latifundismo y exigiendo el reparto de tierras a millones de indígenas y campesinos pobres de nuestro país.

En oposición a la versión de intelectuales convencionales que atribuyen la conducción de la Revolución Mexicana a personajes como Venustiano Carranza y Álvaro Obregón, nosotros destacamos (como han documentado diversos historiadores), que en realidad la columna vertebral de este gran movimiento social fueron Francisco Villa, Emiliano Zapata y Felipe Ángeles, entre otros, quienes perseguían una transformación radical de nuestra nación.

No lo lograron y desde entonces hay tareas inconclusas, como el rescate del campo para tener autosuficiencia alimentaria o la cancelación de concesiones a particulares de millones de hectáreas, aspectos que no sólo fueron ignorados por los gobiernos neoliberales prianistas, sino profundizados por ellos, con lo que dejaron al campo mexicano en ruinas.

Fernando Oliva, Mario Benítez, Alfredo Arenas, Ricardo Arenas, Jazmín Serrano, Miguel Raya, Tomás Cruz, Jorge Luis Vargas y David Miranda

Llama la atención la falta de propuestas de la oposición, opina

Es interesante ver cómo la oposición ha aglutinado a partidos políticos que antes eran rivales entre sí, unos ponderando los principios inobjetables de la Revolución, otros enarbolando la bandera de la libre empresa y las buenas costumbres, unos más los que iniciaron un cambio que los otros dos partidos nunca respetaron y que terminaron huecos y vacíos. Parece que las convicciones no importan.

También llama la atención cómo, en ese aglutinamiento, se incorporan empresarios, religiosos y personas de sectores de la sociedad civil que se distinguen por su vestimenta de buena calidad y sus modales al expresarse. Seguramente, los estacionamientos en el recorrido de la marcha hicieron un buen negocio y los guaruras tuvieron chamba extra.

Pero lo que más resalta es la falta de propuestas, haciendo una ciega y severa crítica al gobierno sin, al parecer, fundamentar sus protestas con un análisis de lo que critican, esgrimiendo mentiras, prejuicios y banalidades como argumentos. Se distinguen por su menosprecio a los diferentes, a los que piensan distinto.

Lo curioso es que a la menor provocación del Ejecutivo, reaccionan furibundos y desquiciados, deslegitimando cualquier posición, propuesta o declaración; usando todos los medios a su alcance que son muchos: prensa, tv, radio y redes sociales.

Al final, parece que la oposición está donde menos le conviene, en la protesta sin fundamentos, sin programas, sin ideas, sin proyecto, sin apoyo social y manejando la vieja estrategia de Goebels: la mentira infinitamente repetida para hacerla parecer verdad y que, por cierto, costó 60 millones de vidas en el Holocausto.

Desde Tlalpan, uno de los rincones más bellos de la siempre hermosa Ciudad de México, Raúl Rodríguez Martínez

Exige a las autoridades de la Ciudad de México crear más ciclovías

El jueves pasado un ciclista perdió la vida al ser arrollado por un camión de carga, sucedió sobre Periférico Oriente, dirección sur, casi en la entrada del mercado de plantas de Cuemanco, ¿una ciclovía hubiese salvado su vida?, sí, probablemente.

La implementación de un carril seguro para ciclistas que utilizan está vía para sus traslados diarios puede ser una realidad si hay voluntad política. Tenemos dos ejemplos: 1. La ciclovía de Insurgentes, inaugurada en la fase más crítica de la pandemia de covid-19. 2. El carril confinado para apoyo al transporte público en avenida Tláhuac, puesto en operación a raíz del incidente de la línea 12 del Metro.

Por eso, este llamado urgente a las autoridades de la Ciudad de México para que se dé luz verde a la operación de un carril que brinde seguridad a los ciclistas que recorren Periférico en sus traslados diarios.

Sócrates Julián Abreu Ocampo

Invitaciones

Nuestra memoria histórica

Espacio especial es un programa de reflexión sobre nuestra memoria histórica, sobre la palabra, la música y algo más, en Radio Educación. Se transmite los domingos de 16: 30 a 18 horas por amplitud modulada en el 1060 y en el 96.5 de frecuencia modulada.

Por Internet puede oírnos en

http://www.radioeducacion.edu.mx/ 6 EMISORAS AL AIRE/ ahí busque el 96.5 FM.

El tema de hoy Hasta dónde la Revolución Mexicana, con los historiadores Pedro Celis Villalba y Eduardo Jiménez Ronquillo. Coanfitriones, Bárbara Vallejo y José Manuel Muzaleno.

Conferencia: Ciudades educadoras

La UACM invita a la conferencia: Ciudades educadoras, a cargo del doctor Antonio Carrillo de la UPN y de la UNAM-ENEP Aragón. Hay que detenernos y reflexionar sobre este concepto que propone una inclusión en el ámbito educativo desde la ciudad.

El martes 22 de noviembre de 13:30 a 14 horas.

Por este enlace de Zoom:

https://us02web.zoom.us/j/3055186688

Código de acceso: galatea22

Invitamos a maestros, estudiantes y público en general. ¡Los esperamos!