Opinión
Ver día anteriorLunes 21 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Siete motivos para no acompañar a AMLO a la marcha // ¿Qué es el nearshoring? // Trump puede volver a Twitter, pero no quiere

Astillero

Trump marca territorio // Apoyo a Verástegui // Derechita cobarde // ¿Monreal de Troya?

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Testimonio sobre Eliezer Morales Aragón // Preguntas obligadas // Reconocimientos a Guillermo del Toro y Bertha Navarro

Reporte económico

Comercio exterior enero-septiembre 2022

Ortiz Tejeda
David Márquez Ayala
México SA

BID, una vez más: lo mismo // Democracia a la gringa // Impone otro presidente

American curios

Retorno del bufón más peligroso

Carlos Fernández-Vega
David Brooks
Balance de la jornada

Ambiente pesimista en torno al Tri // ¡Queremos cerveza!, clamor en el juego inaugural

La muestra

Sexo desafortunado o porno loco

Marlene Santos Alejo
Carlos Bonfil
Hebe, en el corazón
L

a muerte de Hebe de Bonafini, acaecida ayer en La Plata, Buenos Aires, es una noticia triste para las causas de los derechos humanos, la memoria histórica y el activismo social en Argentina y en el mundo. La que era un ama de casa sin formación ni participación política fue empujada a la lucha por la dictadura militar que devastó su país entre 1976 y 1983. A unos meses de haberse instaurado, ese régimen secuestró y desapareció a Jorge Omar y a Alfredo Bonafini, hijos de la activista, y en 1978 hizo otro tanto con su nuera, María Elena Bugnone, esposa de Jorge Omar. Junto con otras madres de desaparecidos, Hebe fundó la Asociación Madres de Plaza de Mayo, cuyas integrantes, desafiando el terror dictatorial, se manifestaban en ese sitio bonaerense en demanda de la devolución, con vida, de sus hijos.

El Correo Ilustrado

Poco se puede esperar de Monreal, advierte

R

icardo Monreal se puso los guantes y se subió al ring. Dijo que él, palabra de macho, no se raja. Criticó que la 4T polarice con el pretexto de la desigualdad existente. Sin convicción se refirió a los programas sociales del actual gobierno. Dijo que era mejor emplear el gasto en generar empleos, pero soslayó las cifras de creación pospandémica que hemos tenido. Si no se habla de inversión, hablar de aumentar empleos es demagogia. Para corregir (uso su palabra), va a polarizar en primer lugar a Morena. Tampoco dijo cuándo sería postulado por Movimiento Ciudadano.

El trumpismo sin Trump
L

os resultados de las elecciones intermedias de Estados Unidos han sorprendido por su extraña medianía. La esperada ola roja que prometía acabar con las posibilidades del Partido Demócrata de cara a 2024 no se ha materializado. El Partido Republicano, sin embargo, ha alcanzado a recuperar el control de la Cámara de Representantes, limitando, al menos formalmente, a Joe Biden por lo que resta de su periodo.

El futuro inmediato del presidente Biden
E

l espaldarazo que los votantes dieron al Partido Demócrata hace una semana no necesariamente se ha traducido en un incremento en la popularidad del presidente Biden. Con ese marco de fondo, su decisión en torno a la posibilidad de relegirse dentro de dos años se ha convertido en una gran incógnita entre la clase política estadunidense y, por supuesto, entre los miembros de su partido. Los principales elementos de ese dilema son su edad y la duda sobre su remplazo en la candidatura a la presidencia en 2024. Lo que es evidente es la incapacidad para aquilatar en toda su dimensión lo que Biden ha logrado en los poco más de dos años en los que ha gobernado, después de recibir un país colapsado por cuatro años de un gobierno que privilegió la mentira, la corrupción y la insidia. La historia se encargará de hacer un juicio más justo.

David Penchyna Grub
Arturo Balderas Rodríguez
COP27: muchas palabras y promesas
E

n marzo pasado, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) divulgó un documento en el que se muestra cómo el aumento del uso del carbón en 2021 fue el principal factor que impulsó 6 por ciento las emisiones mundiales de dióxido de carbono (CO2): más de 2 mil millones de toneladas, el mayor registrado en un año. Las emisiones mundiales de dióxido de carbono sumaron 36 mil 300 millones de toneladas, su nivel más alto de la historia. La AIE lo atribuyó a la recuperación de la economía mundial tras la crisis de covid-19. En buena parte ello fue posible por el uso del carbón. Además, que las emisiones globales de gases de efecto invernadero procedentes de la energía aumentaron en 2021.

Representación proporcional
F

inalmente, la oposición hizo algo más que enviar mensajes por medios electrónicos, difundir falsedades y criticar todo lo que haga o diga el gobierno.

Iván Restrepo
Bernardo Bátiz V.
Ricardo Flores Magón, el eterno conspirador
E

n mayo de 1892 hubo un motín en la Ciudad de México por la relección de Porfirio Díaz. La policía responsabilizó al estudiante de 19 años, Ricardo Flores Magón. Entre los manifestantes estuvieron sus dos hermanos: Enrique, de 15, y Jesús (21). Así se inició la biografía re­volucionaria de los tres hermanos. Al año siguiente Jesús, el mayor, participó en el periódico El Demócrata, reprimido meses después.

Pasos para derogar peligrosos tratados de inversiones
E

l martes pasado se presentó en el Senado, por primera vez, un punto de acuerdo sobre los peligros que representan los tratados de libre comercio e inversión. José Luis Pech, senador por Quintana Roo, exhortó a la SRE a analizar exhaustivamente los impactos de los TLC ya firmados y corregirlos; buscar alternativas al Centro Internacional de Arreglos de Disputas de Inversiones (Ciadi) para la resolución de litigios; y a que no se firmen nuevos tratados con cláusulas de protección de inversiones que afecten la soberanía y los derechos económicos, sociales y ambientales (https://bit.ly/3ApzoR6 y https://bit.ly/3EHphcS).

Jesús Vargas Valdez
Manuel Pérez Rocha L.
El encono
C

uántos adjetivos se han vertido en torno a las marchas ciudadanas del pasado domingo 13 de noviembre en varias partes del país. Han sido de toda clase y múltiples tonos. Adjetivos de rechazo, riña, descalificación de una y otra de las partes, sean los marchistas y quienes los apoyaron, o el gobierno y sus voceros. Esto indica el estado en el que se halla esta sociedad, en medio de una pugna constante y creciente crispación a medida que se va agotando el sexenio, lo que ocurre con rapidez. Si en el escenario que se prefigura para este último tramo persiste y se agranda el encono, sólo cabe esperar una confrontación cada vez mayor y, cada vez más improductiva.

La actualidad en dos tiempos

De la patada

L

o bonito del juego, contra lo repugnante del negocio capaz de montar un teatro doblemente falso para la escenificación gloriosa del deporte más mundial de todos. Recordemos que robarse a la mala los Juegos Olímpicos en Brasil en 2016 fue parte medular del plan golpista que tiró a Dilma, entambó a Lula y anidó a la sorpresiva serpiente bolsonarista. Si bien menos que el Mundial de Futbol en Qatar, causó alarma humanitaria la explotación de miles de trabajadores migrantes que levantaron la infraestructura de la justa deportiva global.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen