Opinión
Ver día anteriorMartes 25 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Comienzan a funcionar los frenos a la carestía // El compromiso con los supermercados // El primer ministro es más rico que el rey

Astillero

Ni Pío // Descartan delito por sobres // Fueron aportaciones // Ruiz Massieu y Carlos Salinas

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y empresas

Peligra el ahorro de los trabajadores

México SA

Zedillo-Calderón, peleles // Fobaproa, memoria activa //¿Y la explicación pública?

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad perdida

Alianzas: el oscuro objeto del deseo

Plataformas digitales: el lado oscuro
E

specialistas académicos y representantes de un colectivo de repartidores de aplicaciones digitales señalaron ayer, en el Foro sobre Plataformas Digitales y Seguridad Social, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, las bondades y las miserias de empresas de nueva generación como Didi, Uber, Rappi y Beat.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Pide mayor control de precios de básicos

D

ebe haber mayor esfuerzo de las autoridades para controlar el alza de precios de los alimentos básicos, que desde luego deben incluir a la tortilla, pues este producto ha tenido un alza de más de 30 por ciento y en algunas regiones rebasa 25 pesos el kilo.

En Chihuahua, balazos y muy pocos abrazos
U

nos días antes de terminar su intrascendente gestión como gobernador de Chihuahua, Javier Corral inauguró la biblioteca Miguel Ángel Granados Chapa en el edificio del antiguo correo, una obra encomiable porque en Ciudad Juárez hay un gran déficit de infraestructura cultural y también porque el histórico inmueble merecía la renovación de la que fue objeto. Sin embargo, como suele ser práctica entre los políticos del pisa y corre, la obra estaba a medio terminar: una más que se suma al amplio catálogo de los gobernadores chihuahuenses. César Duarte no terminó un complejo hospitalario donde habría un centro de cancerología. En su momento, el recién electo Corral denunció ante el presidente López Obrador el incumplimiento del gobierno anterior, pero no continuó los trabajos. Cinco años más tarde, el político panista dejó a medias el sistema de transporte público conocido como BRT. A María Eugenia Campos el tema no le urge. Tampoco la apertura de la biblioteca Granados Chapa es su prioridad.

Willivaldo Delgadillo*
28 de octubre de 1962: nadie en toda Cuba lo sabía
N

adie en toda Cuba lo sabía. Ni Fidel, ni el Che, ni Raúl, que obviamente estaban al tanto minuto a minuto de todo. Menos aún los miles y miles de cubanos que en las trincheras abiertas por toda la isla vigilaban en tensa alerta, que en las azoteas de las casas y edificios aseguraban las antiaéreas. Tampoco las guardias montadas en fábricas, centrales, escuelas, cooperativas. Nadie en todo ese pueblo dispuesto a luchar e incluso inmolarse defendiendo su independencia, su soberanía, su cubanísima revolución, e incluso al campo socialista, nadie sabía lo que ya había sucedido. La tensión era enorme, el día anterior se había derribado un avión U2 que nuevamente volaba violando el espacio aéreo cubano.

Panotla, el sueño de ser maestras rurales
E

l Día de Muertos se adelantó en Tlaxcala. Las normalistas rurales de Panotla tomaron las calles para demandar la reinstalación de las mesas de negociación con las autoridades educativas. Se toparon con un grupo de entre 200 y 250 policías y bomberos, que las rodearon con armas de fuego, gases lacrimógenos y extinguidores. Las muchachas comenzaron a grabarlos con sus celulares. Al principio, los uniformados lo tomaron con humor y les dijeron que iban a arreglarse para aparecer guapos. Luego, perdieron la calma. Tomen en cuenta lo que pasó el 2 de octubre. Eso les va a pasar a ustedes, las amenazaron (https://bit.ly/3TLobS4). Una de ellas, Beatriz, de 21 años, falleció como resultado de la represión, después de estar en muerte cerebral.

Tatiana Coll
Luis Hernández Navarro
Vía Campesina
L

a guerra necia avanza con EU buscando conseguir el hundimiento de Rusia, causando daños sin retorno en la Unión Europea (UE) y más profundos en África, donde el hambre arrolla a los de abajo: es la democracia gringa recomponiendo su hegemonía destructiva sobre el orbe. Las derechas y ultraderechas de la UE, en ese entorno, van copando el poder político en medio de la agitación social.

La formación de profesionales indígenas
A

40 años de su creación, resulta importante revisar la trayectoria de la licenciatura en educación indígena (LEI) de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) para compartir los claroscuros de una experiencia formativa tan emblemática por ser una de las primeras en América Latina.

José Blanco
Magdalena Gómez
Costumbres en peligro
L

as cosas van mal en Francia. Este octubre se presenta como un otoño difícil: huelgas, manifestaciones, vida cara, inseguridad y violencia se suceden en aumento cada día y confirman que la moral francesa cae cada vez más bajo para entrar en una atmósfera francamente pesimista. Del París es una fiesta de Hemingway no parecen quedar muchos vestigios. Para colmo, siguiendo la tradición bien arraigada en Francia de un juego contradictorio, los ciudadanos como los comentadores, se dividen en dos campos: el de quienes pretenden que todo va bien y el de aquellos que sostienen que todo va mal. De un lado, el gobierno; del otro, la oposición política. O, más bien, las oposiciones, puesto que éstas son diversas y, en muchas ocasiones, opuestas entre ellas, de izquierda, de extrema izquierda, de izquierda ecologista y/o feminista, de derecha, de extrema derecha con matices de todo género.

Vilma Fuentes