Opinión
Ver día anteriorMiércoles 26 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Investigan a Calderón por tráfico de armas: Adán Augusto // Canadá prohíbe la venta de armamento // Tiendas Zara deja Rusia… pero quiere volver

N

o es una sorpresa: el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, informó que hay una investigación nacional e internacional en contra del ex presidente Felipe Calderón por tráfico de armas. Hizo la declaración en su tierra, Michoacán. “Ahora ya nadie se acuerda cómo las armas que estaban destinadas para combatir al crimen organizado, en una operación que se llamó Rápido y furioso, terminaron siendo vendidas a la delincuencia organizada. Por eso está preso (Genaro) García Luna; por eso hay una investigación, incluso internacional, en contra de Felipe Calderón”, dijo. No es inesperado que lo estén investigando porque su nombre ha estado mencionado en sucesos que presuntamente estuvieron relacionados con hechos delictuosos: 1) El Fobaproa, 2) el fraude electoral de 2006, 3) la Guardería ABC de Hermosillo, 4) el genocidio provocado por la declaración de guerra utilizando el Ejército para combatir el narcotráfico, como un ardid para esconder el fraude electoral, 5) sus nexos con su secretario de Seguridad, García Luna, preso, investigado y enjuiciado por el gobierno de Estados Unidos, 6) obras como la Estela de Luz y la refinería de Tula, en las que el manejo de los recursos resultan sospechosos. Hubiera sido algo ilógico que García Luna no soltara la sopa y se resignara a pasar solo el resto de sus días por lealtad a su ex jefe. Al parecer esa es la conexión –la del tráfico de armas– la que investigan autoridades internacionales y nacionales, según informó el secretario de Gobernación.

Canadá: el comercio de armas

El próximo viernes entrará en vigor en Canadá la prohibición nacional a la venta, compra y transferencia de armas de fuego, un nuevo esfuerzo del gobierno del primer ministro Justin Trudeau para reducir la violencia en un país que por muchos años fue un lugar pacífico, tranquilo. Las personas no podrán comprar, vender o transferir pistolas dentro de Canadá, ni pueden ingresar pistolas recién adquiridas al país, según el anuncio de Trudeau. Había anticipado la prohibición desde mayo, una semana después de que 19 niños murieron en un tiroteo escolar en una escuela primaria en Uvalde, Texas. No podemos permitir que eso suceda en nuestro país, advirtió Trudeau. Otro proyecto de ley todavía más restrictivo, más duro, se abre paso en el Parlamento, el gobierno dice que será la medida de control más fuerte en 40 años.

Sale Inditex de Rusia

El grupo textil Inditex, del magnate español Amancio Ortega, dice adiós a Rusia...pero deja la puerta abierta para un eventual regreso. Su marca estrella es muy conocida en México: Zara. Tiene 515 tiendas en el mercado ruso, su segundo país por número de puntos de venta y representa 8.5 por ciento de sus ingresos. Las damas rusas tienen fama de gastalonas, como las mexicanas. El grupo textil acordó vender su negocio al conglomerado emiratí Daher, la empresa propietaria del centro comercial Dubai Mall. Según lo pactado, la mayoría de sus 10 mil empleados conservarán su empleo. La firma española sale a su pesar de Rusia y no cierra la puerta a una posible vuelta. En el caso de que se dieran en el futuro unas nuevas circunstancias que, a juicio de Inditex, permitieran el retorno de sus marcas a este mercado, Inditex y el grupo Daher contemplan en su acuerdo la posibilidad de una colaboración entre ambos a través de un contrato de franquicia, explica la compañía. Otras firmas se adelantaron en el éxodo: McDonald’s, Pepsico, Starbucks. Todo como resultado de la guerra en Ucrania.

Velando armas

Los precios en la gasolinera han bajado por segunda semana consecutiva. Y el precio promedio en Estados Unidos volvió a bajar a $3.49 por galón, escribió en Twitter un desesperado presidente Biden. Faltan unos cuantos días para las elecciones y siente que se le escapa al Partido Demócrata la frágil mayoría en el Senado. Amigos, nos estamos moviendo en la dirección correcta, remarcó.

Twitterati

Antier juraron que AMLO se estaba muriendo, hace un mes juraron que AMLO quería dejarle el poder a su familia, hace seis meses juraron que a AMLO le urgía renunciar y hoy vuelven a jurar que AMLO se quiere relegir.

PonchoGutz (@Poncho Gutiérrez)

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa