Economía
Ver día anteriorMiércoles 26 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
AIFA duplicó la cifra de pasajeros y operaciones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de octubre de 2022, p. 25

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) duplicó el número de operaciones y pasajeros transportados durante septiembre, mes en que ya se reflejaba el aumento en la oferta de vuelos por parte de las principales aerolíneas que operan en él, luego de un acuerdo mediado por la Secretaría de Gobernación.

Datos de la instalación refieren que, en septiembre, el número de pasajeros trasladados por el AIFA fue de 102 mil 457, un incremento de 91.22 por ciento respecto de los 53 mil 580 registrados durante agosto.

También en el séptimo mes de abierta la instalación aérea, las operaciones comerciales alcanzaron mil 320, un incremento de 112.9 por ciento respecto a las 620 registradas en agosto.

Aumentan operaciones

A dos meses de puesto en marcha el AIFA, Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobús acordaron aumentar sus operaciones en la instalación a partir de agosto. En un comunicado, la Secretaría de Gobernación detalló que la meta era que para el 15 de septiembre se incrementaran en más de 100 las operaciones diarias.

Inaugurado en marzo pasado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el AIFA tiene como objetivo trasladar a 700 mil pasajeros en sus primeros 10 meses de operación. Hasta el momento se encuentra en menos de la mitad de esa meta.

En 7 meses ha atendido a 311 mil pasajeros

En el acumulado de marzo a septiembre, el AIFA ha transportado a 311 mil 894 pasajeros, un avance de 44.6 por ciento en el total planteado por las autoridades militares del aeropuerto para antes de que concluya el año.

Atado a que la autoridad aeronáutica en México recupere la categoría uno en seguridad por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por su sigla en inglés), la operación en el AIFA existe por el mercado doméstico.

De las 3 mil 499 operaciones que se reportan entre marzo, que se puso en marcha el AIFA, y septiembre, 75 han sido internacionales, es decir 2.14 por ciento del total.

La recuperación de la categoría uno de la FAA es el nudo que permitiría a las aerolíneas del país poder incrementar operaciones hacia Estados Unidos, el mercado más importante para México en este sector.