Economía
Ver día anteriorMiércoles 26 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crece 10.8% el crédito a empresas productivas en agosto: BdeM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de octubre de 2022, p. 26

En agosto, el saldo de la cartera vigente de los créditos que otorga la banca a las empresas productivas del país sumó 2 billones 838 mil 884 millones de pesos, lo que representó un incremento de 10.9 por ciento con respecto a igual mes del año previo, demuestran las últimas cifras disponibles del Banco de México (BdeM).

El avance del financiamiento a las empresas productivas en un entorno de altas presiones inflacionarias obedece a la necesidad de recursos para concretar nuevos proyectos, además de que las pequeñas y medianas empresas requieren provisiones para enfrentar el actual escenario económico, señalaron analistas de Intercam.

Desde enero de este año, este segmento de los financiamientos, que equivale a 54.4 por ciento de la cartera de crédito total (5 billones 214 mil millones de pesos) ha reportado un crecimiento constante y en el último mes la banca desembolsó 4 mil 300 millones de pesos en nuevos préstamos.

Según Intercam, en agosto, los subsegmentos con mayor crecimiento fueron el sector agrícola con un avance de 18.8 por ciento; el de transportes, correos y almacenamiento con un aumento de 15.8 por ciento, el de medios masivos que avanzó 14.2 por ciento y el relacionado con las actividades de alojamiento, alimentos y bebidas cuya expansión fue de 13.5 por ciento. Las comparaciones son a tasa anual y en términos nominales, sin contar la inflación en el periodo.

En tanto, el saldo de la cartera vencida de estos préstamos alcanzó un monto de 62 mil 559 millones de pesos, lo que representó 22.7 por ciento más con respecto a agosto del año previo y es el equivalente al 2.2 por ciento del saldo vigente del segmento.