Economía
Ver día anteriorMiércoles 26 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tres de cada 10 empresarios en México esperan una recesión económica leve
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de octubre de 2022, p. 27

Sólo tres de cada 10 empresarios en México consideran que en los próximos 12 meses ocurrirá una recesión económica, optimismo que se explica por la oportunidad que tiene el país para atraer inversiones por relocalización de empresas o nearshoring, señala un estudio de KPMG.

Vemos un mayor optimismo de los empresarios mexicanos en cuanto al tema recesivo que a nivel global y esto responde a la gran oportunidad que tiene el país de continuar en la reubicación de los factores de producción, en las cadenas de suministro hacia nuestro país, explicó Víctor Esquivel, socio director de la consultora en México y Centroamérica al presentar los resultados de la encuesta CEO Outlook 2022.

“México está apuntalado para hacer un gran beneficiario en todos estos esquemas (de nearshoring) para promover y proveer de talento, de productos y llenar cualquier espacio que haya habido en las cadenas de suministro tanto hacia Norteamérica, como hacia los otros continentes”, comentó Gerardo Rojas, socio líder de KPMG en México y Centroamérica.

Esquivel abundó que 26 por ciento de los directores generales de empresas que operan en territorio mexicano consideran que será una recesión corta.

Resaltó que el dato de México es menor respecto a nivel global, pues ocho de cada 10 prevé que habrá un periodo económico recesivo y seis de cada 10 piensa que será breve. Los empresarios están viendo claramente ciertos indicadores de desaceleración económica, pero tienen una preparación anticipada para poder enfrentar los retos.

Relató que la confianza en la recuperación de la economía global en los próximos tres años se mantiene, pues cuatro de cada cinco directores generales o empresarios confían en el crecimiento de la economía de su nación, mientras que en México es de siete de cada 10.

Esquivel comentó que 76 por ciento de los empresarios a nivel global esperaban la recesión.