Política
Ver día anteriorSábado 10 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Los dos gobiernos pasados nos negaron un marco legal para actuar: Sandoval
Foto
▲ Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, participó ayer en la conferencia de prensa matutina del Presidente en Guadalupe, Zacatecas. Foto Presidencia

Muchos efectivos siguen en prisión, lamentó el titular de la Sedena

De la Redacción
Publica DOF el decreto de la Guardia
Monreal avala la falsedad, hipocresía y politiquería del conservadurismo: AMLO

Con su postura, el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, está avalando la falsedad, la hipocresía y la politiquería del conservadurismo, afirmó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Gustavo Castillo
De la Redacción
Ni odios ni rencores, sólo amistad, dice el senador

No vamos a confrontarnos con nadie, no hay odios, no hay rencores, sólo amistad, reconocimiento y respeto, expresó el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, en un mensaje de sus redes sociales, que pareció ser una respuesta a la crítica que formuló el presidente Andrés Manuel López Obrador por haber votado en abstención la reforma que permite a la Secretaría de la Defensa Nacional asumir el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional.

El gobernador de Durango respalda la presencia del Ejército en las calles

Desde el Gran Nayar, región enclavada en plena Sierra Madre Occidental, los pueblos indígenas o’dam y mexica solicitaron ante el presidente Andrés Manuel López Obrador la presencia de la Guardia Nacional (GN) en sus comunidades para atenuar los niveles de violencia que han enfrentado recientemente a causa del crimen organizado.

Andrea Becerril
De la Redacción
Confirman reunión de Blinken con el Presidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, sostendrán el lunes una reunión en la capital del país, confirmó ayer el Departamento de Estado de aquella nación. La reunión, señaló Brian Nichols, secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, servirá para estrechar la cercana relación entre la administración Biden y el gobierno de López Obrador. Blinken viajará el 12 de septiembre para participar en una sesión del Diálogo Económico de Alto Nivel México-Estados Unidos, que se celebrará en la Ciudad de México.

Agradece López Obrador a SCJN mantener la prisión oficiosa

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció ayer a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haber retirado el proyecto que proponía suprimir la prisión preventiva oficiosa.

Arturo Sánchez Jiménez
De la Redacción
Lamenta ONU aval a la reforma de la GN

Organismos internacionales y nacionales que defienden los derechos humanos lamentaron que el Senado aprobara las reformas que otorgan el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Jessica Xantomila
Jessica Xantomila
Padres de los 43 exigen concretar las 82 órdenes de arresto que faltan
Foto
▲ Una comisión de los padres de los normalistas eligió ayer, entre 14 participantes, el cartel para conmemorar los ocho años de su desaparición. Foto Guillermo Sologuren
Morena en el Senado llama a emprender acciones legales contra Lilly Téllez

Héctor Vasconcelos, senador de Morena, pidió a los integrantes de su bancada valorar las vías legales disponibles para contrarrestar las calumnias, difamación y daño moral al presidente Andrés Manuel López Obrador en que incurrió la panista Lilly Téllez al acusar al Ejecutivo federal de tener acuerdos con el crimen organizado.

Carolina Gómez Mena
Andrea Becerril
Proyecto presupuestal plantea aumentos de 8 a 9% a poderes Legislativo y Judicial

A Turismo, más del doble que este año

El Congreso recibiría 16 mil 461 mdp // Recursos para Oficina de la Presidencia pasan de 833 a 875 mdp

Georgina Saldierna
Georgina Saldierna
Suficiente, el gasto de 2023 propuesto por el Ejecutivo para la UNAM: Graue
Foto
▲ El rector Enrique Graue Wiechers y el gobernador Alejandro Murat Hinojosa recorren el recién inaugurado edificio de la Unidad de Extensión Universitaria UNAM-Oaxaca. Foto UNAM Global
INE pagó 1,901 mdp en 8 años por liquidación de personal
Foto
▲ El titular del Órgano Interno de Control del INE respondió al Consejo General, el cual aparece en imagen de archivo. Foto Roberto García Ortiz
De la Redacción
Fabiola Martínez
Prevé STPS invertir 2.5 mil millones para nuevo modelo laboral en 2023

Para 2023, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) perfila una inversión de 2 mil 503 millones 107 mil pesos con el fin de avanzar en el cumplimiento del nuevo modelo laboral, que prevé la negociación colectiva, conciliación entre empleadores y sindicatos, así como impartición y procuración de justicia en la materia.

Sindicato de Volkswagen hará otra consulta

Por tercera ocasión, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen someterá a votación de sus casi 7 mil afiliados la revisión contractual original acordada con la empresa en julio pasado, que prevé un incremento global de 11 por ciento.

Jared Laureles
Jared Laureles
Ayer, 30 decesos por covid-19, reporta Salud

La tendencia en los contagios de covid-19 se mantiene a la baja. La Secretaría de Salud notificó ayer 3 mil 236 casos nuevos. Hasta la fecha, 7 millones 56 mil 164 personas han dado positivo al virus del SARS-CoV-2, desde el inicio de la pandemia. Los decesos se incrementaron en 30, con un acumulado de 329 mil 735.

Médicos cubanos llegan a Campeche
Foto
▲ En julio pasado, la primera delegación de especialistas isleños llegó al país. Estuvieron presentes en Nayarit en un acto del presidente López Obrador. Ayer arribaron 81. Foto La Jornada
Laura Poy y Carolina Gómez
Lorenzo Chim
Aumenta la sobrevida de pacientes infantiles con cáncer: IMSS

Con el esfuerzo de padres de familia y equipos médicos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aseguró que el nivel de sobrevida de pacientes pediátricos oncológicos pasó de 46 por ciento en 2020, a 93.4 en 2022. En la reunión 100 del grupo de trabajo para la atención de estos pacientes, el director general del IMSS, Zoé Robledo, destacó que los padres han sido clave para poner en el instituto el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus hijos.

Afecta rezago educativo a más de 28 millones en el país: INEA

En Veracruz, más de 500 mil personas no saben leer ni escribir

De la Redacción
Laura Poy Solano
Pide López-Gatell cerrar paso a comida chatarra en escuelas

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, pidió a diputados que en las escuelas se cierre el paso a los productos alimenticios ultraprocesados, porque generan enfermedades crónicas como obesidad, diabetes y cáncer En el foro Entornos Escolares Saludables en México, en la Cámara de Diputados, expuso que los refrescos causan 40 mil muertes anuales desde hace más de 15 años, por lo que es necesario regular el acceso a los productos industrializados.

Mantener la desigualdad en EU, misión de los republicanos: Noam Chomsky

Cultura patronal, fuerza dominante

Trump busca construir una alianza reaccionaria, afirma

Georgina Saldierna
C. J. Polychroniou