Política
Ver día anteriorDomingo 11 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Anuncia AMLO planes de seguridad para los pueblos del Gran Nayar
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador en el acto de presentación del Plan de Justicia para el Pueblo Wixárika en el Centro Ceremonial Kwauriyapa, en Mezquitic, Jalisco. Foto Presidencia

Programas sociales ayudan a domar la violencia

De La Redacción
PAN prepara impugnación a reforma de GN
Disfrutaron un millón de personas el espectáculo La Gran Fuerza de México

Tecámac. Mex., Más de un millón de personas, de manera presencial y virtual, disfrutaron ayer el octavo espectáculo La Gran Fuerza de México, fiesta de proezas y maniobras de aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana, Ejército y Guardia Nacional (GN), que se retoma después de la pandemia por covid-19.

Georgina Saldierna
Silvia Chávez González
Falta mucho por hacer en labor conjunta contra el crimen: embajador Salazar

La seguridad es un tema compartido entre México y Estados Unidos, en el que aún falta mucho por hacer, aseguró el embajador estadunidense Ken Salazar.

Confirma Ricardo Monreal sus aspiraciones para 2024

En un acto masivo, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, reiteró que no se confrontará con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien la víspera lo criticó por no votar la reforma que permitirá fortalecer a la Guardia Nacional, y aseguró que no dará marcha atrás y peleará por la candidatura presidencial de 2024.

Arturo Sánchez Jiménez
Andrea Becerril
FGR reserva por 5 años las carpetas de la guerra sucia y las masacres del 68 y el 71

En respuesta a una solicitud de La Jornada, señaló que la información afectaría las líneas de investigación y pondría en riesgo a los involucrados

Ordenan modificar requisitos para otorgar ayuda a familiares de migrantes desaparecidos

Las familias de migrantes centroamericanos y de otros países víctimas de desaparición y asesinato en México, que en su mayoría viven en condiciones muy pobres, enfrentan serias dificultades para tener acceso a los apoyos de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), acusaron organizaciones.

Gustavo Castillo García
Jessica Xantomila
CEAV no considera víctimas a desplazados porque no es delito, denuncian ONG

El hecho de que a escala federal y en la mayoría de los estados el desplazamiento forzado interno no esté tipificado como delito ha obstaculizado que los afectados sean considerados víctimas. Según datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados, las entidades que lo consideran como tal son Sinaloa, Sonora y Guerrero. Esta situación impide que los perjudicados reciban oportunamente diversos apoyos y atención, advirtieron organizaciones como Serapaz.

Refugios para mujeres y sus hijos recibirán menos recursos en 2023

El aumento de 5.3% en el proyecto de presupuesto es inferior a la inflación, señaló la directora de la red nacional de estos albergues

Jessica Xantomila
Carolina Gómez Mena
Señalan expertas avances contra la violencia de género en palabras y leyes, pero no en los hechos

Entre las dificultades para prevenir y atender la violencia contra las mujeres está la ausencia de voluntad política que permita destinar recursos suficientes para enfrentar el problema y diseñar políticas efectivas.

Ascenderá a 27 mil mdp el costo del sistema electoral
Foto
▲ El consejero Ciro Murayama y el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, durante una sesión extraordinaria del instituto. Foto Roberto García Ortiz
Carolina Gómez Mena
Fabiola Martínez
Desatiende INE queja de morenistas

El INE se declaró incompetente para atender una queja de diputadas de Morena por presuntos actos de violencia política en razón de género en perjuicio de la ex secretaria de Educación, Delfina Gómez.

Destinará Semarnat 90% de su presupuesto a la Conagua

Con una ampliación de 34 mil 832 millones de pesos, que representa un incremento de 85.3 por ciento, se plantea que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) disponga de 75 mil 627 millones 265 mil millones de pesos para el próximo año.

Fabiola Martínez
Jared Laureles
Consideran panistas muy poco creíbles los escenarios del Ejecutivo para 2023

El PAN en la Cámara de Diputados dijo que votará en contra del paquete económico 2023 si continúa la inercia de no moverle una sola coma, luego de considerar que no refleja las necesidades de la gente.

Revelación y defensa

• 2010: una plataforma periodística, WikiLeaks, fundada y dirigida por Julian Assange, hace públicos documentos y videos secretos de los gobierno de Estados Unidos y Gran Bretaña sobre abusos y matanzas cometidos por sus ejércitos en Irak y Afganistán. Meses después desclasifica cerca de medio millón de cables de las embajadas de Estados Unidos en todos los países.

Georgina Saldierna
De la Redacción
Asciende a 325.5 mdp el gasto de familias este año para educación

La inversión anual federal por alumno en nivel básico fue de 23 mil 900 pesos

Duplicarán recursos a La Escuela es Nuestra

El gobierno federal duplicará el año próximo su inversión en uno de sus programas clave: La Escuela es Nuestra, que pasará de 13 mil 964.3 a 27 mil 52.8 millones de pesos, con lo que atenderán las necesidades de infraestructura y equipamiento escolar, así como de material didáctico de las escuelas de prescolar, primaria y secundaria.

Laura Poy Solano
Laura Poy Solano
Libertad para Assange, piden en Los Pinos en la presentación de Ithaka

Un enérgico llamado por la liberación de Julian Assange se escuchó en el Complejo Cultural Los Pinos, donde estuvieron John y Gabriel Shipton, padre y hermano del periodista,respectivamente.

Más grupos, demanda que une a planteles del Politécnico

La apertura de mayores cupos para que los estudiantes puedan cursar las materias que necesitan y la mejora de las condiciones generales de trabajo en sus planteles son dos de los puntos comunes que presentan la mayoría de los pliegos petitorios de las escuelas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que han entrado en paro en estas semanas.

Ana Mónica Rodríguez
Fernando Camacho Servín
Controlará la Ssa los recursos transferidos por los estados para el plan IMSS Bienestar

La Secretaría de Salud (SSa) tendrá el control de los recursos económicos que transfieran las entidades federativas adheridas al plan para la federalización de los servicios sanitarios. Así lo establece el Programa Estratégico de Salud para el Bienestar y reconoce que se necesitan reformas legales para formalizar esta nueva atribución que tendrá la dependencia federal.

Cae promedio diario de contagios de covid-19 de 2 mil 739 a mil 772

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que al cierre de la semana epidemiológica 35, que corresponde del 28 de agosto al 3 de septiembre, el promedio diario de contagios fue mil 772, cifra inferior a la reportada la semana previa, cuando se detectaron dos mil 739 casos.

Ángeles Cruz Martínez
Laura Poy Solano
Pactan alza salarial de 8.5% en planta acerera de ArcelorMittal

Un aumento directo al salario de 8.5 por ciento para más de 3 mil trabajadores acordó el sindicato minero, que encabeza el senador Napoleón Gómez Urrutia, con la acerera ArcelorMittal –la tercera más grande del mundo–, ubicada en Lázaro Cárdenas, Michoacán, retroactivo al 1º de mayo pasado.

Jared Laureles