El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 10 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Monarquía no, ¡república sí!, opina

C

arlos III se convierte automáticamente en rey y jefe de Estado del Reino Unido y de otros 14 países, incluidos Australia, Canadá y Nueva Zelanda, los que durante 70 años tuvieron la misma jefa de Estado: Isabel II y ahora en un momento, sin la aprobación de los pueblos, tienen nueva cabeza de Estado.

Los pueblos deben asumir su soberanía, decidir ellos y no un monarca extranjero, elegir a su propio jefe de Estado, darle un mandato y exigir que rinda cuentas, con capacidad de revocar el precepto si no cumple.

Es hora de que el pueblo de Reino Unido, de Canadá y de las otras 13 naciones elijan una Asamblea Constituyente y funden una república con instituciones democráticas y modernas, donde el pueblo tenga capacidad de decisión.

Actualmente, en Canadá y otros 13 países quienes son elegidos para un cargo tienen que jurar lealtad a un monarca extranjero. Los pueblos deben representarse y gobernarse a sí mismos y no seguir siendo súbditos de viejas monarquías.

Pablo Moctezuma Barragán

Mucho cuidado con Alito como aliado

Alejandro Moreno Cárdenas ha resultado un compendio de las más reprobables malas artes de los políticos priístas. Ha concentrado en sí mismo muchos comportamientos inmorales que han practicado muchos tricolores a lo largo de la historia de ese partido, y los ha aplicado a sus correligionarios, patrocinadores y aliados. Con estas actitudes ha llevado al PRI casi a su extinción, al perder casi todas las elecciones en las que participado, cosa que él niega, aun con las evidencias a la vista.

Ahora busca salvarse de que le apliquen la ley y en ese afán intenta llevar a sus legisladores a apoyar a su acérrimo rival, Morena, para que la Guardia Nacional sea parte de la Sedena, aun sobre el acuerdo que tiene con PAN y PRD, cosa que ha llevado a la virtual desaparición de Va por México.

Morena debe tener mucho cuidado de aceptarlo como aliado, es un cúmulo de mañas que puede aplicarlas en contra del partido en el poder en el momento que más le convenga.

Fernando Quiroz N.

Precisiones de la alcaldía Coyoacán

Solicito la publicación de las siguientes precisiones a la nota publicada el jueves pasado en la sección Capital de La Jornada bajo el título Denuncian trabajadores acarreo a acto panista.

1. Acerca de la evidencia de la asistencia del maestro Obdulio Ávila Mayo, director general de Gobierno y Asuntos Jurídicos de la alcaldía, al acto que señala, es necesario precisar que el servidor público fue invitado a ofrecer un mensaje como parte de sus actividades inherentes a la función que desempeña en la alcaldía.

2. Sobre la obviedad de no existe mención alguna, previa ni posterior del acto en las páginas de la alcaldía, es necesario precisar que ésta sólo cuenta con una página o sitio web en Internet y, aunque es verdad de perogrullo, reiteramos que tal acto no fue organizado por la demarcación.

3. La alcaldía manifiesta su disposición a acompañar a cualquier trabajador de Coyoacán en caso de que haya alguna denuncia sobre los hechos señalados y a los cuales es ajena la alcaldía.

Dirección de comunicación social, medios digitales y opinión pública de Coyoacán

Respuesta del reportero

La alcaldía asegura que no organizó el acto y que el director general de Gobierno, Obdulio Ávila, asistió como invitado, pero no explica la captura de pantalla de la invitación enviada a trabajadores con el distintivo del Centro Integral de Atención a la Mujer Coyoacanense Ifigenia Martínez, así como el agradecimiento que hizo la diputada Margarita Zavala al alcalde Giovani Gutiérrez, a Obdulio Ávila y a Desirée Navarro, directora general de Igualdad de Género y No Discriminación, por este acto en favor de las mujeres. Al referir que no se encontró mención previa ni posterior del acto en las páginas institucionales de la alcaldía es porque además de la página oficial de Internet se exploraron sus cuentas de Twitter, Facebook e Instagram, en específico de las actividades del referido Centro de Atención a la Mujer, y la obviedad es que no se hizo público.

Ángel Bolaños Sánchez

Exige que la CFE pague daños a su propiedad

Vivo en Tepoztlán, Morelos, soy propietario de un terreno en la cerrada del Gallo esquina con la cerrada de Mariana en el llamado Valle de Atongo. El jueves pasado una cuadrilla de la CFE (no tengo su identificación, pero se puede establecer por el día y la ubicación) mutiló en forma irresponsable, insensible e innecesaria una gran cantidad de árboles en mi terreno, no sólo las ramas que sobresalían de la barda (que no dañaban ningún cable); con medios mecánicos mutilaron árboles dentro de mi propiedad, bloqueando la entrada y dañando la barda.

Necesito reparar el daño y desbloquear la entrada, pero trataré de dejar la evidencia para su inspección; tengo un registro fotográfico.

Indignado por la forma brutal con que actuaron y por los daños causados, exijo reparación del daño y castigo a los responsables.

Carlos Noriega Félix, [email protected] teléfono: 77-7304-5975

Invitación

Hacia el fin del sexenio

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano invita a la reflexión y análisis colectivo Hacia el fin del sexenio de AMLO: Análisis y debate sobre los dos últimos años de gobierno de la 4T, con el analista político y economista Víctor López Villafañe. La cita es hoy a las 12 horas en el Parque del Cartero, colonia Postal.

En vivo y suscríbete por YouTube, Buzón Ciudadano, Facebook y Twitter.

Rosy Almanza, David Villa, Antonio Villegas, Luis Martín Ángeles, Inti Ernesto Salas, Imelda Berinstáin, Teresa Moreno, Luciano Aguilar, Ismael Estrada, Tania Jiménez y Margarito Zavala