Política
Ver día anteriorSábado 10 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suficiente, el gasto de 2023 propuesto por el Ejecutivo para la UNAM: Graue
Foto
▲ El rector Enrique Graue Wiechers y el gobernador Alejandro Murat Hinojosa recorren el recién inaugurado edificio de la Unidad de Extensión Universitaria UNAM-Oaxaca.Foto UNAM Global
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de septiembre de 2022, p. 7

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, consideró que el presupuesto presentado por el Ejecutivo para la institución en 2023 es suficiente para que la máxima casa de estudios pueda cumplir sus labores sustantivas el año entrante.

Al participar en la ceremonia de inauguración de la nueva Unidad de Extensión Universitaria de la UNAM en Oaxaca, el funcionario estimó que las labores de docencia, investigación y difusión de la cultura que el organismo educativo está obligado a cumplir pueden llevarse a cabo con los fondos que le destinaría el gobierno federal.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2023, la UNAM contaría con 18 mil 104 millones de pesos, lo que significa un aumento de mil millones respecto de los fondos que tuvo este año.

A pregunta sobre los recursos que se le otorgarían a la universidad y otras instituciones, Graue señaló que nunca será suficiente un presupuesto para la educación, aunque confió en que el Poder Legislativo será sensible a las necesidades del sector.

Los mencionados recursos, abundó, permitirán continuar con el crecimiento planteado para la UNAM y terminar obras en proceso.

En el auditorio de la nueva Unidad de Extensión Universitaria UNAM-Oaxaca, el rector aseguró que en ese inmueble se fomentará la convivencia, dentro y fuera de la academia, con las instituciones de educación superior locales y, en particular, con la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, Patricia Dávila Aranda, informó que en la actualidad hay aproximadamente 45 académicos y académicas de la institución en Oaxaca, quienes desarrollan proyectos de investigación con una diversidad de enfoques y disciplinas en diferentes partes de la entidad.

A la ceremonia acudió el gobernador del estado, Alejandro Murat.