Opinión
Ver día anteriorSábado 10 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de abajo

Seguridad pública

Infancia y sociedad

La construcción de la inteligencia

Gloria Muñoz Ramírez
Andrea Bárcena
México SA

Intereses de la deuda=sangría // Con neoliberales, 6.6 billones // Meade: god save the queen

Jazz

Banda Elástica // Pandemónium

Carlos Fernández-Vega
Antonio Malacara / I
Desplazados: los olvidados de la violencia
C

oncluyó ayer su visita oficial a nuestro país Cecilia Jiménez-Damary, relatora especial de Naciones Unidas sobre los derechos humanos de los desplazados internos. Aunque el análisis completo de la situación y las recomendaciones para las autoridades se presentarán hasta junio del próximo año, la funcionaria adelantó en conferencia algunas de las impresiones de 12 días de trabajo durante los cuales se reunió con 25 dependencias de la administración pública federal, con los poderes Legislativo y Judicial, representantes de cuatro entidades federativas (Ciudad de México, Chihuahua, Chiapas y Guerrero), organizaciones de la sociedad civil, comunidades en situación de desplazamiento y organismos autónomos de derechos humanos.

El Correo Ilustrado

Monarquía no, ¡república sí!, opina

C

arlos III se convierte automáticamente en rey y jefe de Estado del Reino Unido y de otros 14 países, incluidos Australia, Canadá y Nueva Zelanda, los que durante 70 años tuvieron la misma jefa de Estado: Isabel II y ahora en un momento, sin la aprobación de los pueblos, tienen nueva cabeza de Estado.

Nuestros Chicago Boys
E

n las horas previas a la votación por la nueva Constitución en Chile, se liberó un documental que retrata la formación de los Chicago Boys que impusieron los dogmas neoliberales durante la dictadura de Pinochet. Filmado por Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano en 2015, es valioso sólo por lo que sus entrevistados –el grupo de economistas que fue a la Universidad de Chicago adiestrados por Milton Friedman en la entonces nueva religión del mercado– no dicen o tratan de ocultar la relación entre los programas de estudio de los monetaristas en Chicago con la trama política del golpe de Estado que unió a la CIA, Pinochet, Kissinger y Nixon. El ministro de Hacienda de Pinochet, Sergio de Castro, asegura que él es apolítico, que jamás se enteró de las desapariciones de los opositores a la dictadura y que el plan de recetas aplicado a la economía El ladrillo fue un ejercicio intelectual para que lo aplicara alguien o nadie, a pesar de que acepta que fue encargado por los militares. Lo que los Chicago Boys ocultan en la cinta se le sale a Rolf Lüders, ministro de Estado de Pinochet, cuando, en dos ocasiones, se refiere a Chile, como este país de mierda.

De Cuauhtémoc a Porfirio
E

l título de este artículo podría ser el enunciado de una revisión histórica de México desde principios del siglo XVI hasta los del XX. Recuerda al escarnio que hizo Francisco Bulnes de un libro de Victoriano Salado Álvarez que llevó primeramente por título De Santa Anna a la Reforma. El malediciente de Bulnes, talentoso también como pocos, declaró que más bien se antojaba para una línea de tranvías… En parte por eso, el libro de Salado luego fue rebautizado con éxito como Episodios nacionales, dada una cierta semejanza que le halló con la obra así titulada de Benito Pérez Galdós.

Fabrizio Mejía Madrid
José M. Murià
Madres buscadoras
E

n los últimos años, México ha visto la conformación de decenas de colectivos de familiares de personas desaparecidas en casi todas sus entidades federativas. En la última década, estas agrupaciones, que enfrentan los impactos de la violencia constante, que no cesa en territorio mexicano, se han ido fortaleciendo, consolidando y trabajando incesantemente por la verdad y la justicia. Se organizan para buscar a las más de 100 mil personas sin localizar. Ellas y ellos, familiares de personas desaparecidas, hacen labores de búsqueda, plantean exigencias amplias y de fondo que, por desgracia, comprometen su propia seguridad e integridad personal y colectiva.

Retos de la procuración de justicia en Hidalgo
E

n su toma de protesta, el 5 de septiembre, el gobernador del estado de Hidalgo, Julio Menchaca, se pronunció a favor de la reconstrucción del estado de derecho en la entidad; erradicar la corrupción y la impunidad; apostar por la conciliación entre las y los hidalguenses; hacer un gobierno cercano a la gente, y garantizar sus derechos y libertades.

Miguel Concha
Santiago Nieto Castillo
Una pierna amputada
P

or un momento pareció cierto que la historia se acababa, que la vida misma se despegaba de la tierra para instalarse en la nube, que la tecnología acabaría con cualquier imprevisto, que viento, sol y agua nos darían la energía para seguir viviendo a todo tren. El futuro estaba garantizado y el pasado era un recuerdo olvidado. Ahí estuvimos, pareció posible.

El tema migratorio a debate
E

l artículo de mi querido amigo Jorge Durand publicado el 28 de agosto en La Jornada, Causas de la migración, resulta una invitación a debatir sobre migración. Reflexionar sobre tan complejo fenómeno y tratar de aportar elementos a la discusión es una buena manera de avanzar propuestas que permitan mejores tránsitos para los flujos migratorios, a partir del respeto a los derechos humanos. Si bien es importante la descripción del fenómeno, de los horrores por los que pasan estos seres humanos en su búsqueda de mejores horizontes de vida, no es suficiente, debemos tratar de explicar un fenómeno que se ha ido complejizando de manera sustancial con el paso de los años. De ahí que el excelente artículo de Jorge tiene la gran virtud de abrir líneas de discusión que, desde mi punto de vista, son muy bienvenidas.

Beñat Zaldua
Ana María Aragonés
Colonialismo climático
L

a receta es vieja y fallida, pero no se cansan los grandes contaminadores de usarla. En lugar de reducir las emisiones de gases que causan el caos climático, pagan a alguna comunidad o ejidatarios para que sigan cuidando su bosque o a otros actores para que planten monocultivos de soya, palma aceitera y otros cultivos, lo cual supuestamente absorbe dióxido de carbono y compensa que las empresas sigan contaminando.

Silvia Ribeiro*