Política
Ver día anteriorSábado 13 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Plantea AMLO que fuerzas armadas no dejen en 2024 labor de seguridad pública

Propone una reforma constitucional o que haya una vía legal para formalizarlo

Emir Olivares y Arturo Sánchez
Más de 3 mil 500 reos peligrosos fueron trasladados a cárceles federales: Rodríguez
Se gradúan expertos en defensa nacional

Las amenazas a la seguridad nacional son muchas, y no debemos soslayar que la dinámica internacional y nacional se torna vertiginosamente irregular, propiciando ambientes volátiles, inciertos y complejos, por lo cual nuestra actuación debe ser firme y decidida, apegada al marco legal, siempre respetuosa de los derechos humanos, congruente con el cúmulo de conocimientos y virtudes arraigadas a lo largo de nuestra carrera militar, afirmó el coronel de infantería José Alberto López Martínez, quien obtuvo el primer lugar en la maestría en defensa nacional, durante la graduación realizada en el antiguo Colegio Militar de Popotla.

Gustavo Castillo García
Gustavo Castillo
Acciones por la paz

La Conferencia del Episcopado Mexicano, la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México, la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús y la Dimensión de Laicos expusieron que ante la ausencia de espacios de expresión y debate público sobre el reclamo por la violencia que azota a nuestro país, unido a la impunidad crónica y la corrupción del sistema de justicia, desplegarán cuatro acciones: conversatorios por la paz, diálogos por la justicia y seguridad, una oración mensual y en una plataforma virtual, escribir el nombre del familiar o conocido que haya sufrido violencia.

Plan con maña en alta de mineros al IMSS tras el accidente: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se han detectado irregularidades en el manejo de la mina El Pinabete, de Sabinas, Coahuila, siniestrada la semana pasada y en la que aún están atrapados 10 trabajadores.

Carolina Gómez Mena
Emir Olivares y Arturo Sánchez
Tormenta impide que buzos entren a mina
Foto
▲ Autoridades de protección civil habían previsto el ingreso de rescatistas ayer a la mina El Pinabete, pero un aguacero por la tarde retrasó las labores. Foto La Jornada
La STPS ha hecho 387 revisiones en la zona carbonífera

Diez días después del colapso de la mina El Pinabete, en Sabinas, donde continúan atrapados 10 obreros, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) finalmente informó sobre las inspecciones laborales que ha realizado y sostuvo que en los últimos tres años se han efectuado 387 en la región carbonífera de Coahuila. Omitió precisar si esa unidad fue revisada para certificar las condiciones de seguridad.

Leopoldo Ramos
Jared Laureles
Suspenden 10 concesiones

La Secretaría de Economía (SE) informó que suspendió provisionalmente las obras y trabajos en 10 concesiones mineras –que no incluyen la vinculada a la Compañía Minera El Pinabete–, casi ocho meses después de que dos directores, ahora cesados, incumplieron con la orden de detener las actividades en la decena de yacimientos.

Consejeros locales, contra la iniciativa de eliminar los Ople

Ante legisladores de la coalición Va por México denunciaron los constantes recortes presupuestales

Alejandro Alegría
Georgina Saldierna
Condena oposición en San Lázaro los ilegales ataques contra Alejandro Moreno

Las bancadas de PAN, PRI y PRD en la Cámara de Diputados rechazaron ayer los ilegales e inapropiados ataques contra el priísta Alejandro Moreno y que se pretenda coartar su derecho a presidir la Comisión de Gobernación.

El INE ordena a Sansores retirar publicaciones sobre 20 diputadas del PRI

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó el retiro de 61 publicaciones de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores; Erick Reyes, delegado de Morena en la entidad, y “diversos influencers” por incurrir en presunta violencia política en razón de género contra 20 diputadas del PRI.

Georgina Saldierna
Fabiola Martínez
Morenistas elegirán este fin de semana a congresistas residentes en EU y Canadá

Este fin de semana se realizarán las consultas para simpatizantes de Morena que viven en Estados Unidos y Canadá y busquen ser elegidos como congresistas.

Persiste para los jóvenes difícil panorama laboral, de salud y educación

Pese a los avances, existen grupos vulnerables, como los discapacitados

Fabiola Martínez
Carolina Gómez, Laura Poy y Jared Laureles
Por falta de experiencia, 79% no hallan empleo

Al egresar de las universidades, los jóvenes enfrentan dificultades para encontrar su primer trabajo profesional y se ven obligados a emplearse en puestos no especializados como recepcionista, repartidor y cuidador de mascotas para adquirir experiencia y luego insertarse en el mercado laboral formal, según un análisis de la Asociación de Empresas de Capital Humano (Amech).

Obesidad, trastornos mentales y violencia, principales retos

En el mundo se estima que cada día fallecen 5 mil adolescentes y jóvenes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que entre las principales causas de muerte entre las personas de 12 a 29 años están las lesiones y los traumatismos causados principalmente por accidentes de tránsito, así como los ahogamientos, la violencia, las conductas autolesivas y las enfermedades infecciosas.

Jared Laureles, Carolina Gómez y Laura Poy
Laura Poy, Carolina Gómez y Jared Laureles
Pandemia
Bajan 26% casos de covid en Europa
Foto
▲ Entre las personas de 65 años y más, el ritmo de disminución de casos es más lento. Foto Ap
Pandemia
En México, por sexta semana seguida se reducen contagios

Los contagios confirmados de covid-19 en México se mantienen a la baja por casi seis semanas consecutivas. De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (Ssa), ayer se confirmaron 11 mi 892 casos, es decir, mil menos que un día antes, con lo que 6 millones 915 mil 754 personas han dado positivo al virus del SARS-CoV-2. Los decesos aumentaron en 72, con un acumulado de 328 mil 668.

Europa Press y Reuters
Laura Poy Solano
Pandemia
Diputadas exigen compra de vacunas contra viruela símica

Las diputadas Cynthia López Castro, del PRI, y María Clemente García, de Morena, pidieron a la Secretaría de Salud comprar vacunas contra la viruela símica, tras resaltar la existencia de 400 casos en México, 90 por ciento de los cuales corresponden a integrantes de la comunidad LGBT. No vamos a permitir que suceda como con el covid-19, que llegaron mucho tiempo después y se compraron de mala calidad. En otro tema, García señaló que su asistencia a los foros sobre la reforma electoral que organizó la oposición en San Lázaro, le ha generado castigos administrativos de su bancada. Agregó que la 4T es la foto de esa gran hamburguesa que vende McDonalds en el aparador, pero su gobierno es la hamburguesa chiquita que entregan en el plato y se dijo discriminada en su grupo parlamentario.

Pandemia
OMS retirará nombres de regiones y animales de virus del mono

La Organización Mundial de Salud (OMS) anunció ayer que hará un foro abierto para renombrar la viruela símica tras recibir críticas de que pueda ser despectiva o racista. En un comunicado, señaló que ya ha rebautizado dos familias, o clados del virus, usando números romanos en lugar de áreas geográficas, para evitar la estigmatización. La versión de la enfermedad conocida como de la Cuenca del Congo será llamada Clado I y la de África Occidental, Clado II. La decisión fue tomada luego de una reunión de científicos esta semana y se corresponde con las mejores prácticas para nombrar enfermedades, que buscan evitar causar ofender a cualquier grupo cultural, social, regional, profesional o étnico y minimizar cualquier impacto negativo en el comercio, los viajes, el turismo o el bienestar animal.

Georgina Saldierna
Ap
Con déficit de atención, 1.5 millones de niños
Foto
▲ Jaime Vázquez, experto en salud pública y TDAH, llamó a los padres de familia a estar atentos para un diagnóstico y tratamiento oportunos de sus hijos, lo cual les garantizará un desarrollo pleno. En 70 por ciento de casos, los padres también tuvieron la enfermedad. Foto Marco Peláez
Pide AMLO esperar investigación de SFP sobre fraude en Segalmex
Foto
▲ No nos adelantemos, demandó el mandatario sobre la responsabilidad de Ignacio Ovalle en irregularidades en la paraestatal. Foto Pablo Ramos
Laura Poy Solano
Arturo Sánchez Jiménez y Emir Olivares
Se han creado más de 140 mil empleos con el Tren Maya y serán 715 mil para 2030: Fonatur

Sólo resta un amparo en el tramo 5, ratifica may ante empresarios

Defensa de Pío López Obrador solicita a la Fisel citar a declarar al Presidente

La defensa de Pío Lorenzo López Obrador formalizó ante la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (Fisel) su solicitud para que cite a comparecer al presidente Andrés Manuel López Obrador respecto de la presunta comisión de delitos electorales en 2015.

Patricia Vázquez
Gustavo Castillo