Política
Ver día anteriorSábado 13 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Defensa de Pío López Obrador solicita a la Fisel citar a declarar al Presidente
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de agosto de 2022, p. 11

La defensa de Pío Lorenzo López Obrador formalizó ante la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (Fisel) su solicitud para que cite a comparecer al presidente Andrés Manuel López Obrador respecto de la presunta comisión de delitos electorales en 2015.

En el escrito presentado por el abogado Pablo Hernández Romo, se precisa que esta petición de comparecencia del mandatario se hace con base en el derecho humano a una adecuada defensa, toda vez que el pasado 2 de agosto se notificó a Pío Lorenzo López Obrador que no era procedente autorizar la determinación del 30 de junio de 2022, que consistía en el no ejercicio de la acción penal, porque se debían realizar diligencias de investigación tendientes a recabar mayores datos de prueba.

El pasado 5 de agosto el litigante señaló que presentaría la solicitud formal para la comparecencia.

En el documento entregado a la Fisel se menciona que durante una conferencia mañanera, el presidente López Obrador señaló que aceptaría comparecer ante el Ministerio Público: Sí voy, desde luego. Eso es lo que estoy planteando, que se vaya a fondo.

Se agrega en la petición presentada ante la Fisel que si el Presidente habló públicamente sobre los hechos, dijo saber para qué se utilizaba el dinero y mostró su completa disposición a declarar, considero que es indispensable que se le tome su declaración.

En el texto se señala que la diligencia es procedente, toda vez que así lo indicó el Ministerio Público Federal al juez de amparo que obligó a la Fisel a informar el curso de la indagatoria en la que se investiga la presunta entrega de recursos por parte de David León a Pío López Obrador y que éstos se utilizaron para gastos de quienes apoyaban a Morena en 2015.