Política
Ver día anteriorSábado 13 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo resta un amparo en el tramo 5, ratifica may ante empresarios

Se han creado más de 140 mil empleos con el Tren Maya y serán 715 mil para 2030: Fonatur
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 13 de agosto de 2022, p. 11

Playa del Carmen, QR. El tramo 5 sur del Tren Maya está libre de recursos jurídicos luego de que un juez federal revocó y dejó sin efecto los seis amparos que se habían interpuesto, pero aún queda pendiente uno en el tramo 5 norte, el cual se espera corra la misma suerte, afirmó ayer el director general del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), Javier May.

El funcionario federal se reunió con empresarios de la zona norte de la entidad e informó que con la obra se han generado más de 140 mil empleos directos e indirectos en el sureste, y se estima que con el Tren Maya de aquí al año 2030 se crearán 715 mil nuevos empleos.

En promedio, el proyecto permitirá ahorrar 46 por ciento del tiempo de viaje. En el caso de carga, explicó que el Tren Maya será capaz de transportar mercancías a una velocidad hasta 72 por ciento superior que las vías actuales y 12 por ciento que el autotransporte.

Respecto al turismo, se proyecta aumentar la estancia de los turistas en la región, a fin de generar 8 por ciento más noches turista en la zona en su primer año y 17.5 por ciento para 2030, explicó por su lado Lenin Amaro Betancourt, presidente de la Comisión de Turismo de la Asociación Nacional de Consejos Empresariales Regionales.

A su vez, el director de Fonatur detalló que ya trabajan en los tramos 6 y 7 del Tren Maya, que van de Tulum a Bacalar y de Bacalar a Escárcega, Campeche, respectivamente. Ya empezamos a hacer brechas y el INAH tiene que ir adelante para ver los salvamentos arqueológicos detectados, precisó.