Política
Ver día anteriorSábado 13 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La STPS ha hecho 387 revisiones en la zona carbonífera
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de agosto de 2022, p. 5

Diez días después del colapso de la mina El Pinabete, en Sabinas, donde continúan atrapados 10 obreros, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) finalmente informó sobre las inspecciones laborales que ha realizado y sostuvo que en los últimos tres años se han efectuado 387 en la región carbonífera de Coahuila. Omitió precisar si esa unidad fue revisada para certificar las condiciones de seguridad.

En esa zona, indicó ayer en una tarjeta informativa, existen 12 concesiones mineras que presumiblemente presentan irregularidades, lo cual ya compartió con la Secretaría de Economía, que es la facultada para retirar concesiones.

Además, están vigentes siete denuncias por incumplimientos a la restricción de acceso a minas ante las fiscalías General de la República y la de Coahuila.

La STPS no precisó si la mina El Pinabete se encuentra en alguno de esos casos.

En la región carbonífera, la dependencia aseguró que ha ordenado la suspensión de actividades por incumplir gravemente con las medidas de seguridad de 27 explotaciones mineras, aunque tampoco precisó cuáles. Sin embargo, agregó que representan 84 por ciento de las suspensiones de minas en el país por incumplimiento en las medidas de seguridad. A la fecha, 15 continúan vigentes.

La STPS anotó que en los últimos tres años, en todo el país se han realizado 979 inspecciones a minas, de las cuales 39 por ciento han sido en la zona carbonífera de Coahuila.

Tras las inspecciones a centros de trabajo, explicó, si cumplen con la NOM-032 en materia de carbón, se archiva el expediente, pero si se pone en riesgo la vida, se cierra la mina hasta que el patrón subsane los incumplimientos.

La STPS no precisa si la empresa concesionaria de El Pinabete fue supervisada y si cumplía o no con la NOM-032, a pesar de que mineros de la región y familiares de los trabajadores atrapados han acusado que los pozos de carbón carecen de medidas de seguridad.

Añadió que en lo que va de la presente administración, en la región carbonífera de Coahuila se han impuesto 3 mil 181 medidas de mejora en materia de seguridad en las minas de Sabinas. Asimismo, dijo, 75 por ciento de las sanciones económicas que se han impuesto a minas en el país por incumplir con la normativa laboral han sido en ese estado.