El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 13 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Trato igualitario

D

e intereses un rosario
nos pone la boca seca;
que sufra el de Banco Azteca
mismo trato igualitario.

Benjamín Cortés V.

Aboga por que se legisle sobre la distribución de la riqueza

Es necesario que en nuestro país se legisle en materia salarial y distribución de la riqueza a favor de las mayorías. Me refiero a que debe haber un límite, un tope a las grandes ganancias capitalistas, porque parte de las desigualdades y la pobreza existente se debe a que muchos acumulan y otros despilfarran recursos económicos; comenzando por el desproporcionado alto salario de algunos funcionarios públicos y desde luego en el sector privado puede ser que esta situación se dé en mucho mayor proporción.

Reglamentar las ganancias cobra mayor importancia, si se toma en cuenta que la pobreza continúa creciendo a escala global para la clase trabajadora de la ciudad y del campo, tanto para los sectores populares, como medios de la sociedad, debido al desproporcionado manejo del fruto de la generación de la riqueza, es decir, una minoría burguesa que se mueve cada vez más en la opulencia y una mayoría que sufre graves carencias.

José María Morelos y Pavón ya mencionaba esta situación en uno de los puntos de su libro Sentimientos de la nación, cuando le pide al Congreso hacer leyes que moderen la opulencia y la pobreza para generar una verdadera justicia social.

Asimismo, cobra relevancia la protección de la biodiversidad de la naturaleza, de los ecosistemas cuya explotación debe ser a todas luces racional para que cubra las necesidades naturales de la sociedad, evitando lo superfluo e innecesario; producir y generar riqueza debe darse con base en proyectos de planeación.

Luis Langarica Arreola

Sobre el pensamiento de los liberales y los conservadores

Un hecho que narra la Biblia (Juan 5:2-17) en la vida del maestro Jesús de Nazaret ilustra perfectamente la diferencia fundamental entre el pensamiento liberal y el conservador.

(…) Había allí un hombre que llevaba 38 años paralítico (…) Jesús le dice –Levántate, toma tu camilla y anda. Al instante el hombre quedó curado, tomó su camilla y se puso a andar. Pero era sábado aquel día. Por eso los judíos decían al que había sido curado –Es sábado y no te está permitido cargar tu camilla. Él les respondió –El que me ha curado me ha dicho: toma tu camilla y anda.

Ellos le preguntaron –¿Quién es el que te ha dicho: tómala y anda? Pero el enfermo no sabía quién era porque Jesús había desaparecido entre la gente.

Más tarde Jesús lo encuentra en el templo y le dice –Mira, estás curado; no peques más.

El hombre se fue a decir a los judíos que era Jesús quien le había sanado. Los judíos perseguían a Jesús porque hacía estas cosas en sábado.

El conservador no es capaz de alegrarse por la curación de un enfermo, ni agradecer al que lo curó, porque está preso en las rejas del dogma.

El liberal que lo curó es un hombre libre que puede ver al ser humano y su sufrimiento por encima de dogmas y leyes y, por ello, reaccionar con amor para curarlo.

…El que tenga oídos para oír que oiga…

Carlos Noriega F.

Invitaciones

Fandango, en el Museo Casa de la Memoria Indómita

El Museo Casa de la Memoria Indómita invita a Fandango en el museo. Se contará con la presencia del grupo Tlaminques, Calentando Son, Son de México, La Diabla y Santa Perica.

Durante el acto habrá venta de artesanías. La cita es hoy a partir de las 16 horas y la cooperación será voluntaria. Informes con Luis Pichardo 55-2846-3855.

Sábado de danza: Tarde de Medio Oriente

El Albergue del Arte invita a la presentación especial de danza árabe Tarde de Medio Oriente, con las bailarinas Angélica Rodríguez, Azur, Sahira, Marianne, Alejandra Romero, Alaía, Hator Medek y Brighet, y el derbakista Sergio Maldonado.

Cuando decimos danza árabe, nos estamos refiriendo a un fenómeno artístico que incluye muchas culturas, más concreto al origen del antiguo Egipto, reflejando la historia y cultura de cada región. La danza árabe está muy vinculada con la feminidad y, por lo tanto, con la tierra y su energía. La cita es hoy a las 17 horas en el foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Reservaciones en el teléfono: 55-5554-6228.

¡Entrada libre!

Imperialismo de Estados Unidos y la OTAN en la guerra de Ucrania

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano invita a la reflexión y análisis Imperialismo de Estados Unidos y de la OTAN en la guerra de Ucrania, donde contaremos con el brigadier Walter Martínez.

La cita es hoy a las 12 horas, en el Parque del Cartero, José Refugio Menes de la colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés, atrás del mercado.

En vivo y suscríbete por YouTube, Buzón Ciudadano, Facebook y Twitter.

Rosy Almanza, David Villa, Antonio Villegas, Luis Martín Ángeles, Inti Ernesto Salas, Imelda Berinstáin, Teresa Moreno, Luciano Aguilar, Ismael Estrada, Tania Jiménez, Margarito Zavala y Esperanza