Opinión
Ver día anteriorMartes 9 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Larrea, el intocable // Agentes de la FBI acalambran a Trump // Más vuelos despegarán del AIFA

Astillero

Guardia Nacional: ¿y la Constitución? // Debe ser civil, con plazo fijado // Acuerdo presidencial, insuficiente // La Corte deberá resolver

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y empresas

La adaptación

México SA

Fox concesionó la mina El Pinabete// Cincuenta años de vigencia// Barones concentran todo

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad perdida

El candidato, galimatías de la alianza

El Pinabete: no escatimar esfuerzos
L

a situación de los 10 obreros atrapados desde el miércoles de la semana pasada en la mina El Pinabete, ubicada en Sabinas, Coahuila, así como los intensos esfuerzos de rescate que realizan los compañeros de los afectados, junto con más de una decena de entidades de los gobiernos federal y estatal, ha mantenido a la opinión pública en un angustioso compás de espera.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Migración detiene a abogado peruano

D

e forma arbitraria e injusta, agentes de migración detuvieron en Mexicali, Baja California, el viernes pasado a Carlos Herrera Tejada, abogado peruano y maestro en defensa y promoción de los derechos humanos, egresado de la UACM.

(Re)pensar la izquierda
¿Q

ué tipo de izquierda queremos? Primero, considero que la posición de la izquierda tiene que ser de compromiso con el desarrollo, sobre todo de los grupos sociales más vulnerables y, segundo, asumir una posición de liberalismo político que permita la convergencia de puntos de vista que las personas en lo individual y en lo social puedan suscribir en este ámbito (con restricción de aquella posición en la que su propia seguridad y la de las instituciones que garantizan la libertad están en peligro, siguiendo a Rawls).

Santiago Nieto Castillo
Sabinas, Coahuila
Q

uería escribir sobre la toma de posesión de Gustavo Petro, un hecho enmarcado en sucesos altamente significativos para Colombia y para América Latina. Pero los mineros del carbón atrapados en el pozo/mina El Pinabete, horada los sentidos. Por enésima vez la tragedia se cierne violentamente sobre unos trabajadores que enriquecen a sus patrones. Otra vez la mierda capitalista convierte el trabajo hasta la muerte, en faltriqueras llenas de dinero criminal. Y ya los patrones, como siempre en todo lugar, se esconden, ya buscan huir al sitio donde lavarse las manos. Y el minero Fernando Pompa Orta, librado de la muerte en un tris, casi murmulla acaso con realista resignación, acosado por estos días vacíos que pasan sin asideros: Algunos tal vez ni sintieron, tal vez ni se dieron cuenta, porque fue demasiada agua la que nos pegó. Jamás había visto yo una cantidad así.

Megacapitalismo: el libro que cambiará su vida para siempre
Y

a es lugar común decir que un libro puede cambiar la vida de un individuo, y todos conocemos innumerables casos que lo confirman. También hemos señalado que una nueva generación de científicos ha develado con estudios detallados las dos crisis supremas de la humanidad: la depredación de la naturaleza y la explotación del trabajo humano por una minoría de minorías. Hemos dedicado varios ensayos a lo primero, y hoy revelamos lo que se ha indagado sobre esa élite que parasita y domina al mundo. Se trata de una clase de escala global, que cada día que pasa se vuelve más, no menos, poderosa. Ya en 2000 Leslie Sklair publicó su libro The Trasnational Capitalist Class, y años después lo hicieron William I. Robinson con A Theory of Global Capitalism (2004), y William K. Carroll con The Making of a Trasnational Capitalist Class (2010). Sin embargo, el libro que vamos a reseñar aquí ha superado todos los antecedentes y está llamado a convertirse en una enciclopedia del imperio corporativo, por el de­talle de sus datos y lo riguroso de sus métodos para obtenerlos. Se trata del libro de Peter Phillips Megacapitalistas: la élite que domina el dinero y el mundo (2019), fruto de muchos años de investigación, publicado originalmente en inglés.

José Blanco
Víctor M. Toledo
De la lucha por la tierra a los caracoles
“P

asen a firmar los que no tengan miedo”, dijo el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, copiando las palabras de Emiliano Zapata, a 268 líderes rurales, entre los que se encontraban familiares del Caudillo del Sur. En Los Pinos, ante un cuadro del jefe del Ejército Libertador, los dirigentes de las centrales nacionales pasaron uno a uno a suscribir el Manifiesto Campesino, que avaló el fin del reparto agrario y la privatización del ejido. La fecha quedó registrada junto a la emboscada de la Hacienda de Chinameca: 1° de diciembre de 1991.

¿Era inevitable la conquista europea?
F

ernand Braudel, en su clásico libro El Mediterráneo y el mundo mediterráneo en la época de Felipe II, nos recuerda que en el siglo XV los estados territoriales fueron desplazando a las ciudades-Estado del dominio comercial y militar del Mediterráneo, eje del desarrollo del Occidente cristiano. Los primeros estados que se consolidan como tales son Francia y los ibéricos, y en ese proceso, el enorme potencial de Castilla se vuelca hacia el Mediterráneo y no hacia el océano, al unirse con Aragón y no con Portugal (algo que hacia 1469 era igual de viable, prometedor y difícil). En 1495 Fernando el Católico se compromete en las guerras de Italia, y Braudel discute con el gran historiador hispanista Carlos Pereyra, quien “reprocha a Fernando, el astuto y habilidosísimo aragonés, esta desviación hacia el Mediterráneo, que lo lleva a volverse de espaldas al verdadero futuro de España, inscrito […] en América, este mundo ignoto, abandonado en sus comienzos por los dueños de España al azar de la aventura bajo las peores formas. Pero las maravillosas aventuras de los conquistadores se debieron precisamente a ese abandono del mundo de ultramar en manos de la iniciativa privada”.

Luis Hernández Navarro
Pedro Salmerón Sanginés
El silencio de las palabras
E

l escritor italiano Leonardo Sciascia, al notar la ausencia del tiempo futuro en la lengua siciliana, escribió: ¿Cómo no ser pesimista en un país donde no existe el futuro?

Vilma Fuentes