Estados
Ver día anteriorMartes 9 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Agroindustriales de BC retienen documentos y sueldo a jornaleros
Foto
▲ Jornaleros agrícolas del municipio de San Quintín, Baja California, denunciaron la retención de documentos oficiales y una semana de salario en garantía para los patrones. Foto cortesía de El Vigía

Esclavitud moderna: Sindicato

Les impiden regresar antes a sus comunidades o buscar trabajo en otros ranchos

Antonio Heras
Ancianos de Guerrero reclaman pago del programa Envejecimiento Digno
Sergio Ocampo Arista
Juan Carlos G. Partida
Prenden fuego a una indigente en Guadalajara; un detenido

Guadalajara, Jal., Una mujer en situación de calle fue atacada por un sujeto que le roció solvente y le prendió fuego el domingo. Ayer se reportó que su estado de salud era de regular a grave, aunque estable y sin que esté en riesgo su vida. Es atendida en el Hospital Civil de Guadalajara. Además, hay una persona detenida.

Emboscan a miembros del MULT; un muerto y seis lesionadas

Oaxaca, Oax., Integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) sufrieron una emboscada la mañana de este lunes, en la cual pereció Mariano Cruz García, quien conducía el vehículo en que se desplazaban los agredidos. Seis mujeres resultaron lesionadas. El ataque fue perpetrado alrededor de las 6:45 horas, cuando los miembros del MULT estaban por llegar a la comunidad Concepción Carrizal del municipio de Santiago Juxtlahuaca.

Juan Carlos G. Partida y Javier Santos
Jorge A. Pérez Alfonso
Rechaza ONG el proyecto de autogobierno de los LeBarón

Chihuahua, Chih., Mujeres integrantes del Comité de Defensa del Municipio de Galeana, ubicado en el noroeste de Chihuahua y donde habita la familia LeBarón, rechazaron el proyecto de autogobierno que ésta impulsa ante el Congreso local y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que a su parecer atenta contra los derechos de los habitantes no mormones de la demarcación y promueve un gobierno autoritario, absoluto y de corte religioso.

No quieren más gaseras en Xalostoc
Foto
▲ Vecinos de Xalostoc, en el municipio mexiquense de Ecatepec, bloquearon ayer la Vía Morelos para exigir que no se instalen más gaseras en la región. Portaban pancartas con leyendas como Queremos vivir tranquilos. Ni una gaseras más y No aprobamos una gasera más. Son un peligro. Denunciaron que en 2021 se colocaron sellos de clausura a una estación por operar en condiciones inseguras, pero continúa abierta. Foto La Jornada, con información de Javier Salinas, corresponsal
Jesús Estrada y Rubén Villalpando
Rinden homenaje en Ciudad Lerdo al maestro normalista José Santos Valdés

Madera, libro fundamental sobre las causas de la guerrilla: Saúl Rosales

Martín Sánchez Treviño
Saúl Rodríguez
SCJN: regular el servicio de mototaxis es facultad estatal

Los gobiernos de los estados tienen facultades para normar el servicio de mototaxis, señaló la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al resolver impugnaciones de municipios de Colima, que se quejaban de la invasión de sus facultades constitucionales para reglamentar estos vehículos.

Eduardo Murillo