Política
Ver día anteriorMartes 9 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
AMLO anuncia decreto para que la GN dependa de Sedena

Descarta violación constitucional

Alonso Urrutia y Emir Olivares
Anticipa oposición que combatirá la medida con todos los medios jurídicos
Lo que dice el artículo 21 de la Carta Magna

La reforma que creó la Guardia Nacional el 27 de marzo de 2019 establece, en el artículo 21 de la Carta Magna vigente, que “las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil, disciplinado y profesional (...).

Enrique Méndez, Víctor Ballinas y Roberto Garduño
De la Redacción
Para rescatar a mineros el nivel del agua debe bajar a 1.20 metros: López Obrador

El líquido, aún entre 17 y 21, dice Sandoval

Todo servidor público debe pagar una cuota de humillación, señala el Presidente sobre reclamos

Aceleran búsqueda con dron subacuático

Sabinas, Coah., La Secretaría de Marina Armada de México inició este lunes incursiones a la mina El Pinabete, de la comunidad Villa de Agujita, para localizar y llevar a la superficie a los 10 trabajadores atrapados por una inundación el miércoles pasado. Un buzo especialista en rescate bajó ayer al fondo de la excavación y sacó varios pilotes de madera, lo que permitió el ingreso de un dron subacuático con lámpara y cámara de alta resolución, que ayudará en la búsqueda.

Emir Olivares y Alonso Urrutia
Leopoldo Ramos
El Centro Pro advierte del riesgo de ampliar el poder de las fuerzas armadas

El decreto anunciado por el Presidente para integrar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, además de ser contrario a la Constitución, da pie a una concentración de poder en las fuerzas armadas que puede representar un alto riesgo a futuro, alertó el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Pro). Por separado, la Fundación para la Justicia sostuvo que, con medidas extremas, existen pocas posibilidades de renovar y reconstruir el tejido social dañado.

Ve PRI chantaje de AN en madruguete para elegir candidato en el Edomex

Obtener espacios de gobierno, el fin

Rubén Moreira niega alarma; lo más importante es la alianza con miras al triunfo, dice el líder cameral tricolor

Néstor Jiménez
Enrique Méndez y Roberto Garduño
El ingreso promedio de trabajadores del sector, de $10 mil 500 al mes

En todo el país laboran al menos 132 mil personas en la minería, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). De éstas, al primer trimestre del presente año, 30 mil 229 eran trabajadores informales, es decir, 23 por ciento de toda la fuerza laboral del sector.

Financiamiento a siete partidos ascenderá a 6 mil 233 mdp; avalan anteproyecto en el INE

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE aprobó ayer, por unanimidad, el anteproyecto de acuerdo, que deberá ser avalado por el Consejo General, por el que, a partir de la fórmula establecida en la Constitución, se determina el financiamiento público a los partidos políticos nacionales para el ejercicio 2023, por un monto total de 6 mil 233 millones 510 mil 798 pesos.

Néstor Jiménez
De La Redacción
Rosario Robles busca amparo contra la orden de captura por delincuencia organizada

El juzgado décimo cuarto de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México le otorgó una suspensión definitiva a la ex titular de Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, contra la orden de aprehensión que se libró en su contra en octubre de 2020 por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, la cual no ha sido ejecutada por la Fiscalía General de la República (FGR).

Enrique Méndez
César Arellano García
Petro propone a Colombia y México como ejes de la unidad de AL

El canciller Marcelo Ebrard y Beatriz Gutiérrez Müller recibieron en Bogotá el mensaje personal del nuevo gobernante

La labor de los jueces no es neutra, subraya el ministro presidente de la SCJN

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, señaló que lo sucedido en Estados Unidos, donde se invalidó el derecho constitucional al aborto, demuestra que la labor de los jueces no es neutra y que no hay conquistas en materia de derechos que sean irreversibles.

Sputnik
Eduardo Murillo
Preocupa la violencia contra defensores de derechos civiles en Chiapas: Frayba

Además de asesinatos, varias ONG documentan intimidaciones, amenazas de muerte, ataques sexuales y tortura de civiles impunes y de funcionarios

Niega juez dos suspensiones definitivas contra el tramo 5 sur del Tren Maya

Se abre paso a la obra, aunque aún falta que se resuelvan dos recursos que se oponen al proyecto

Hermann Bellinghausen
César Arellano García y Julio Gutiérrez
Casi se cuadruplicarán vuelos del AIFA a partir de la próxima semana

A partir de la próxima semana las operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles se incrementarán sustancialmente, pasarán de 12 a 46 vuelos diariamente, según lo confirmó el director general de esa terminal aérea, Isidoro Pastor. El 15 de agosto entrarán en vigor los itinerarios anunciados en su momento por las aerolíneas Volaris, Viva Aerobus y Aeroméxico.

Emite recomendación la CNDH a Migración por violar derechos de turista

El INM impidió volar a colombiano que mostró una visa vigente

Emir Olivares, Alonso Urrutia, César Arellano y Reuters
De La Redacción
Gobierno estadunidense suspende el programa Quédate en México

El gobierno del presidente estadunidense, Joe Biden, suspendió el programa conocido como Quédate en México, dispuesto por el ex mandatario Donald Trump, que obligó a miles de migrantes que esperan sus audiencias de asilo de Estados Unidos en México, informó anoche CBS News en su portal.

Prevén caída en importación de maíz blanco

En junio pasado a los productores de maíz blanco se les pagó en 6 mil 670 pesos la tonelada, 11.9 por ciento más que el mismo mes de 2021, a la vez que la tortilla se cotizó en 19.81 pesos por kilogramo, lo cual fue un incremento de 14.5 por ciento respecto a 2021, informó el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

De la Redacción
Angélica Enciso L.
Segalmex presta semilla a productores

Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) a través del Programa de Apoyo con Grano de Frijol apto para Siembra, correspondiente al ciclo primavera-verano 2022, comenzó a entregar semilla a productores de frijol de pequeña escala en Zacatecas, Durango y Chihuahua.

De la Redacción
Ángeles Cruz Martínez
Validan cédulas de médicos cubanos

El trámite que solicita la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con el fin de validar el título de licenciatura o el diploma de especialidad que deben realizar los médicos cubanos para ejercer en el país, se realiza vía electrónica.

Advierte el IMSS sobre aumento de la diabetes

El director general del IMSS, Zoé Robledo, dijo que las consultas preventivas no se consideraron esenciales durante la pandemia, pero es momento de revertir esa situación y retomarlas, ya que se puede construir una tormenta perfecta si no se toman decisiones a tiempo. Además, consideró alarmante el incremento de personas con enfermedades crónico degenerativas, obesidad y sobrepeso que reveló la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut).

Ángeles Cruz Martínez
Angélica Enciso L.
De vuelta a CU
Foto
▲ Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México regresaron a Ciudad Universitaria para empezar el primer semestre del ciclo 2022-2023. Foto Roberto García Ortiz
López Obrador enviará esta semana carta a la ONU con plan para frenar las guerras

El presidente Andrés Manuel López Obrador enviará esta semana a la Organización de Naciones Unidas (ONU) una misiva con su propuesta de llamar a las potencias mundiales, en particular a Estados Unidos, Rusia y China, a una tregua para detener los conflictos bélicos por al menos cinco años.

Emir Olivares y Alonso Urrutia
Comienzan labores 60 médicos cubanos en 8 municipios de Nayarit

Tepic, Nay., Los 60 médicos especialistas cubanos contratados por el gobierno federal para Nayarit ya trabajan en hospitales de los municipios de Tepic, Rosamorada, Compostela, Del Nayar, La Yesca, Ixtlán del Río, Acaponeta y Santiago Ixcuintla, luego de recibir capacitación e inducción al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)-Bienestar, dio a conocer Francisco Munguía, titular de los Servicios de Salud nayaritas.

Luis Martín Sánchez