Opinión
Ver día anteriorLunes 8 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

México y Estados Unidos superan el riesgo de una recesión // El suicidio del amigo del gobernador Alfaro // Los franciscanos

Astillero

Mineros: (casi) nada cambia // ¿Habrá justicia en Sabinas? // Inseguridad laboral crónica // PAN: carta de élite en Edomex

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Una ley prometedora a favor de indígenas

Reporte económico

Finanzas públicas. Primer semestre 2022

Ortiz Tejeda
David Márquez Ayala
México SA

La STPS y sus ¿inspectores?// El tiempo pasa y nada cambia// Petro, presidente de Colombia

American curios

Incongruencias

Carlos Fernández-Vega
David Brooks
Ciudad perdida

El Sonora, donde se tejen las historias azules

Aprender a morir

Otros ensañamientos

Miguel Ángel Velázquez
Hernán González G.
Balance de la jornada

Se ensañan con Pumas // Chivas en el limbo

Colombia: hora de la esperanza
C

olombia vivió un día de fiesta nacional con la toma de posesión de Gustavo Petro como el primer presidente de izquierda –aunque prefiere caracterizarse como progresista– en la historia de ese país. A Bogotá acudieron personas de todo el territorio colombiano, sobre todo de las regiones indígenas y campesinas, para expresar su apoyo al mandatario y mostrar su esperanza de que se concreten los cambios largamente anhelados.

Marlene Santos Alejo
El Correo Ilustrado

Llama a no relegar las licenciaturas en medicina alternativa

S

obre el propósito de que las 55 sedes universitarias Benito Juárez que faltan sean de carreras de medicina y enfermería, es un grave error enfocar todas en la medicina alópata. Sugiero que por lo menos 10 sean mixtas y se cursen licenciaturas de medicina homeópata, quiropráctica, fitoterapia, acupuntura y herbolaria.

Recesión en Estados Unidos: sí, no, tal vez
E

l pronóstico sobre una posible recesión en Estados Unidos se ha convertido en un dilema sisifiano.

Arturo Balderas Rodríguez
Imperativo, frenar la amenaza de una aniquilación nuclear
C

ontra los diagnósticos triunfalistas de Francis Fukuyama y otros ideólogos neoliberales luego de la caída del muro de Berlín, no hay fin de la historia: el triunfo del capitalismo no está consumado, y mucho menos ha cesado la guerra fría y la bipolaridad mundial, y con ello la amenaza de una aniquilación nuclear de dimensión global. Primero fue la confrontación Rusia vs Ucrania y la OTAN, luego los ensayos nucleares al alza de Corea del Norte y las advertencias de ataque a Corea del Sur, y ahora es la tensión Estados Unidos-China por la visita de la congresista Pelosi a Taiwán y, en general, los nuevos equilibrios de la geopolítica en el oriente asiático.

Monarcas y campesinos
E

l encabezado de este artículo es el nombre del libro que reúne los trabajos realizados hace 30 años por un grupo de investigadores dirigidos por Gonzalo Chapela y David Barkin. Su idea central: contribuir con información de primera mano a plantear los problemas ambientales y sociales que debían resolverse para garantizar la existencia de la mariposa monarca y el bienestar de quienes habitan en las áreas donde llega a invernar. Fue el fruto de la colaboración entre el Centro de Ecología y Desarrollo (Cecodes) y las universidades autónomas de Chapingo y Metropolitana. Además, del apoyo del programa de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente de El Colegio de México y la opinión de investigadores destacados, como Arturo Gómez Pompa, Patricia Zavaleta, Fernando Tudela, Julia Carabias y Exequiel Ezcurra.

José Murat*
Iván Restrepo
ALAS en la historia de la sociología de AL
L

as ciencias sociales latinoamericanas, no sólo la sociología, han tenido un camino difícil. Su quehacer ha sobrevivido a dictaduras, el cierre de universidades, el exilio, la represión y el asesinato de no pocos científicos sociales. A pesar de los intentos por convertirlas en funcionales al poder, legitimar gobiernos, políticas y estrategias antisubversivas, ha sido capaz de romper cercos. Su desarrollo, transcurre entre la criminalización, nadar a contracorriente y crear pensamiento propio.

José Santos Valdés: la memoria herida
A

33 años de su ausencia física, la memoria y presencia del profesor José Santos Valdés se subleva a través de sus ex alumnos, hijos del normalismo rural, negados a olvidar una vida que bien permite comprender el proyecto educativo del normalismo rural, al que entregó sus más apasionadas reflexiones durante cuatro décadas.

Marcos Roitman Rosenmann /I
Hallier Arnulfo Morales Dueñas*
EU y la geopolítica del petróleo
C

on prepotencia y desdén, la diplomacia de fuerza de la administración Biden circula por varios carriles. Es la ventaja de ser un imperio. Después de desatar una guerra por delegación contra Rusia en Ucrania para apropiarse el mercado de hidrocarburos en Europa y subordinar más a Alemania, acaba de cruzar una línea roja con China con la provocación estilo Pearl Harbor o golfo de Tonkin protagonizada por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, con su visita a Taiwán. En un esfuerzo por conservar la declinante hegemonía imperial en el orbe, el Estado profundo que controla los hilos de la Casa Blanca ha decidido intensificar las hostilidades contra las dos potencias balísticas nucleares euroasiáticas dotadas de materias primas y tecnología avanzada, lo que podría generar un conflicto a gran escala.

Discordancias económicas
D

atos: la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento del Trabajo de Estados Unidos anunció el pasado 5 de agosto que el empleo (en nóminas) creció 528 mil plazas en julio pasado y que la tasa de desempleo se redujo a 3.5 por ciento. En ambos casos los indicadores habrían regresado a su nivel anterior a la pandemia.

Carlos Fazio /II
León Bendesky
El sueño de la voz
H

e sido ateo tanto tiempo que ya no recuerdo qué era no serlo. Alérgico en buena medida a las religiones, sin embargo dioses y milagros me gustan como piezas de cuento o rimas útiles, modos de decir otra cosa con las mismas palabras, a veces insuperablemente como Juan de Yépez o Teresa de Jesús. Como imágenes y esculturas fascinantes. Pero admito sin pudor que la buena música religiosa siempre me ha conmovido. Si un dios existe que no esté en los animales salvajes, es el que canta desde la gente.

Hermann Bellinghausen