Opinión
Ver día anteriorMiércoles 10 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Inflación pega más a los que ganan $3 mil al mes // INE propone un aumento para los partidos en 2023 // Beatriz Paredes alza la mano

Astillero

Guardia Nacional, en el limbo // Presidencia aún explora // Tenoch, Marvel, Disney // Poder Prieto y racismo

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Amnistía Internacional, CBS y Die Welt exudan la hediondez del trágico comediante jázaro Zelensky

México SA

Millones de hectáreas para los barones // Ni Porfirio Díaz entregó tanto territorio // Neoliberales cedieron toda la riqueza

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Isocronías

El Macario

Pueblos indígenas: avances y pendientes
E

l Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemoró ayer, es ocasión para repasar los logros y los pendientes en la atención a las desigualdades y rezagos históricos de los más de 7 millones de mexicanos hablantes de alguna lengua originaria, así como de los millones más que, sin hablar alguno de los 68 idiomas indígenas, se identifican como tales.

Ricardo Yáñez
El Correo Ilustrado

Reprueba arrogancia del rey de España

E

l rey de España, tan alto como arrogante, no se levantó a mirar la espada de Simón Bolívar, porque sospechó que no había negocio posible de compraventa.

Ecuador: la coyuntura postparo sigue abierta
E

l último ciclo de protestas en América Latina –iniciado en 2019 e interrumpido por la pandemia– ha cobrado fuerzas este año. Ecuador fue el primero en encender la chispa como en 2019. Los 18 días de intensas movilizaciones se cerraron con un diálogo entre el gobierno y el movimiento social encabezado por la acción indígena.

Sofia Lanchimba Velastegui*
Crítica directa o embozada
S

in la mínima represión a la disidencia y a la crítica en sus variadas formas, se provocan múltiples usos de ellas. Algunas personas –del ámbito público– emplean rodeos mediante famosos ejemplos citables. Otros lo hacen de manera por demás abierta, ofensivas incluso, sin temor alguno al posible castigo. Entre estos dos extremos se encuentra una amplia gama de prácticas para dirigirse al poder establecido. En un día cualquiera se puede leer, oír o ver innumerables tipos de tales usanzas.

Centenario de un sabio: Antonio Alatorre
L

a obra de Antonio Alatorre es un mar. Pretendo aquí solamente bordear uno de los oficios magníficamente desarrollados por él: su labor como meticuloso traductor de libros monumentales.

Luis Linares Zapata
Carlos Martínez García
Tensiones mundiales y migración
L

as tensiones que vive el mundo evidencian que los poderosos, en lugar de buscar soluciones, incrementan sus contradicciones acompañados de una industria militar y armamentista cuyos beneficios crecen más que las de las farmacéuticas con la pandemia. Se ha señalado que este momento es tan peligroso como el vivido en la llamada crisis de los misiles en el que se temía una posible guerra nuclear. Después de una pandemia que afectó al mundo entero, la guerra Rusia-Ucrania y, para no faltar, la imprudente visita de Nancy Pelosi a Taiwán son escenarios que no dan tregua para el optimismo.

Por qué la Ley de Reducción de la Inflación es un buen trato
Foto
▲ La aprobación de la Ley de Reducción de la Inflación ayudaría a frenar el excesivo poder de mercado de las compañías farmacéuticas. Foto Ap
Ana María Aragonés
Joseph E. Stiglitz, Especial para La Jornada