El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 9 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Migración detiene a abogado peruano

D

e forma arbitraria e injusta, agentes de migración detuvieron en Mexicali, Baja California, el viernes pasado a Carlos Herrera Tejada, abogado peruano y maestro en defensa y promoción de los derechos humanos, egresado de la UACM.

Sin forma de juicio lo señalan como sospechoso de pretender introducirse ilegalmente a territorio estadunidense.

Además, le quitaron su computadora personal, su celular y su pasaporte. También lo trasladaron a Tijuana, sin razón justificada.

Está en riesgo de perder su boleto de regreso a Perú, donde ejerce la profesión de abogado y defensor de los derechos humanos, pues tiene fecha de 11 de agosto en curso.

Invitamos a las autoridades de migración a resolver esta injusticia antes de que se provoque un daño mayor al maestro Herrera Tejada.

Adriana Terán, responsable del posgrado en DH de la UACM

Elogia el suplemento sobre Germán Larrea

Me congratula haber leído el suplemento Germán Larrea: Se busca. Si los medios se comprometen, también la conciencia popular tiene un sólido referente para rencontrar la verdad que se le ha obligado de diversas maneras a dejar de lado.

Algunos, ya algo viejos como yo, poco tiempo antes de AMLO creímos que sería en otra vida cuando veríamos los cambios de conciencia que se están dando. Quienes hacen La Jornada son muy valiosos para ello y, sobre todo, medios como éste son creíbles. Gracias.

Carmen Elena Guerrero Ramírez, profesora de la Facultad de Derecho

Reprueba las políticas provocativas guerreristas de EU

Durante mucho tiempo, pasado y presente, las políticas provocativas guerreristas de gran escala traen consecuencias y efectos temibles, que terminan poniendo en peligro no sólo a una región, sino a toda la humanidad.

Me refiero de manera concreta a la provocación de Estados Unidos, con la reciente visita de Nancy Pelosi al gobierno de la isla de Taiwán, territorio perteneciente a China desde tiempos históricos.

China se ha convertido, o está a punto de hacerlo, en una gran potencia económica después de que tiempo atrás fue invadida y colonizada por el imperio japonés (1895), sobre todo de la isla de Taiwán.

Antes lo fue por el Reino Unido (1839-1843) en las llamadas guerras del opio. Más adelante el pueblo de China unificado logró consumar su independencia política bajo el nombre de República Popular de China.

Varios objetivos del imperialismo yanqui se enfocan contra esa nación: hacer ver ante el mundo que su hegemonía e injerencia no ha terminado y se enfila pretendiendo establecer un orden mundial unipolar o unicéntrico, y quienes empujan a Washington a crear este conflicto más son los neoconservadores tecnológicos de Estados Unidos, burguesías incrustadas en los partidos Republicano y Demócrata, utilizando de pretexto la defensa de la democracia, que pretende imponer como camisa de fuerza a escala global, abrir el mercado de sus trasnacionales hacia ese país, el control tecnológico-industrial (chips) que se fabrican sobre todo en Taiwán, entre otros objetivos.

El temor a que suceda una guerra cruenta está en que el imperio estadunidense alienta a las fuerzas separatistas de Taiwán y los movimientos del gobierno chino en respuesta a esta provocación es vista como legítima defensa de su soberanía.

Los países que están por un orden mundial pluripolar y por la paz justa y duradera en el mundo condenan tales pretensiones imperiales.

Luis Langarica Arreola

Gershenson agradece observaciones a su artículo

En mi artículo del domingo pasado sobre las incongruencias del comité noruego del Premio Nobel de la Paz, en el último párrafo me refiero a Gilberto Bosques Saldívar como ganador del Premio Nobel. Y, en efecto, fue Alfonso García Robles el único mexicano que ha recibido ese galardón por la paz.

Agradezco al doctor Rubén Mares Gallardo y al embajador Leonardo Ffrench Iduarte por sus observaciones pertinentes y sus comentarios. Saludos cordiales.

Antonio Gershenson

Ilusos, quienes votaron por Sandra Cuevas, dice

Un verdadero oasis literario cotidiano La Jornada de Enmedio y sobre todo la Semanal, con sus análisis y sugerencias. Todo un portento ante la ruindad del vivir día a día con una alcaldesa como Sandra Cuevas, en la Cuauhtémoc. Ilusos y descompuestos socialmente quienes optaron por ella.

José Lavanderos

Reporta fuga de agua

Me permito informar sobre una fuga de agua frente a la casa situada en Cerrada de Vergel 57, Lomas de San Angel Inn, en la alcaldía Álvaro Obregón. Dicha fuga lleva ya varias semanas sin ser atendida y el desperdicio es sumamente grave. Muchas gracias.

Juan Carlos Colín Flores

Invitación

Pláticas con El Almanauta

Se invita a las pláticas y meditaciones con El Almanauta, vía Zoom, todos los miércoles a las 18 horas. Entrada libre, con esta liga que no cambia: https://us02web.zoom.us/j/6578656919

Carlos Noriega