Política
Ver día anteriorMartes 2 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Emir Olivares y Néstor Jiménez
Desde hace años, la ONU urge a la aprobación de una ley general de aguas
En seis estados hay operativos de distribución constante del líquido
Foto
▲ Mediante la implementación del Plan DN-III por parte de elementos del Ejército de la séptima zona militar, se desplegaron 114 vehículos cisternas que llevarán agua a 10 municipios de Nuevo León afectados por el desabasto. Foto Cuartoscuro
Angélica Enciso L.
De la Redacción
Administración legal del Tren Maya recae ahora en la Presidencia o la SG

Entregarán decreto al juzgado que lo solicitó

Juez concede segunda suspensión definitiva contra obras del tramo 5

El juez primero de distrito del estado de Yucatán, Adrián Novelo Pérez, concedió a la asociación civil Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS), una segunda suspensión definitiva a la construcción del tramo 5 del Tren Maya, que comprende de Cancún a Tulum en Quintana Roo.

Emir Olivares y Néstor Jiménez
Luis A. Boffil Gómez y César Arellano García
Expropiará el gobierno 109.3 hectáreas para el proyecto ferroviario

Mediante un decreto emitido la tarde de ayer, el gobierno federal declaró la expropiación a favor de la Federación, y por causa de utilidad pública, de un millón 93 mil 118.93 metros cuadrados, es decir, 109.3 hectáreas, que son de propiedad privada en Quintana Roo, mismos que serán destinados para la construcción del tramo 5 del Tren Maya en los subtramos norte y sur.

De La Redacción
Néstor Jiménez y Emir Olivares
Militantes que incurrieron en malas prácticas serán expulsados: Delgado

Morena prepara la expulsión de militantes a quienes les ganó la pasión e incurrieron en prácticas como acarreo, compra de votos y quema o robo de urnas, expuso Mario Delgado en una conferencia, donde acusó que quienes desde dentro del partido exigen la nulidad del proceso de elección de consejeros distritales, coinciden con la derecha.

Exigen anular votaciones en Guerrero, Yucatán e Hidalgo

Las elecciones internas de Morena celebradas en el centro de votación instalado en el distrito electoral 4, con sede en Tijuana, Baja California, serán canceladas por actos vandálicos ahí ocurridos; en tanto, el Comité Municipal del partido en Chilpancingo, Guerrero, exigió que se invalide el proceso en la entidad por anomalías, y que se expulse a sus dirigentes Mario Delgado, Citlalli Hernández y Esther Araceli Gómez. Asimismo, se demandó la anulación de las votaciones en Yucatán e Hidalgo.

Enrique Méndez
De Los Corresponsales
Revocan suspensión que protegía a Alito de nuevos audios de Layda Sansores

Un tribunal colegiado federal revocó la suspensión de plano que le otorgó un juez al líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, que lo salvaguardaba de la difusión de nuevos audios por parte de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, que lo exhiben ante la opinión pública de supuestos delitos y actividades irregulares.

Ordena TEPJF a la gobernadora frenar la violencia política de género contra diputadas del PRI

El pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral (TEPJF), por mayoría de votos en sesión privada, ordenó a la gobernadora de Campeche, la morenista Layda Sansores, abstenerse de emitir comentarios que supongan violencia política de género como medida de protección de los derechos políticos del grupo de diputadas federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

César Arellano García
De la Redacción
Representará defensor de oficio a Caro Quintero en juicio de extradición

En el resolutivo, se mantiene en reserva el nombre del abogado

Julio es el segundo mes más violento en lo que va del año: SNSP

Julio se colocó como el segundo mes más violento del año, al registrar 2 mil 331 homicidios dolosos en todo el país, según el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

César Arellano García
Eduardo Murillo
Ex director de Pemex interpone denuncia por presunta tortura sicológica a Lozoya

Carlos Treviño Medina, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien está acusado por operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) a su titular, Alejandro Gertz Manero, por presuntamente haber torturado sicológica y emocionalmente a Emilio Lozoya Austin, también ex titular de la paraestatal, para involucrarlo en el caso de Etileno XXI.

De enero a julio, 67 mil solicitudes de refugio; caen las de haitianos y hondureños pasan al primer lugar

Al concluir el mes de julio, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) reportó que 67 mil 103 personas presentaron solicitud de refugio, es decir, poco más de la mitad de las 130 mil solicitudes de todo el año pasado.

Eduardo Murillo
De la Redacción
Las grandes ciudades, cada vez más excluyentes: David Harvey

Urge resolver con planes de largo plazo la gestión del agua urbana, asegura

Promueven universidades orientadas a objetivos de la ONU
Foto
▲ Ricardo Phillips, director de la Universidad Insurgentes, encabezó la inauguración del Foro ADN UIN Líderes en Acción, en la Casa del Académico en Ciudad Universitaria. Foto María Luisa Severiano
Fernando Camacho Servín
César Arellano García
Casi 170 médicos mexicanos se especializan en Cuba

Conacyt otorga las becas al modelo integral de enseñanza

En la CDMX, foro mundial de 190 ministros

Hoy se realizará en el Antiguo Colegio de San Ildefonso el Foro Internacional Ciudad, cultura y territorio, en el cual los asistentes –entre ellos el investigador británico David Harvey– reflexionarán sobre los retos de las grandes urbes, señaló la titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Claudia Curiel de Icaza.

Ángeles Cruz Martínez
Fernando Camacho Servín
Proponen atender la salud mental en las clínicas familiares

La directora general de la Comisión Nacional Contra las Adicciones, Evalinda Barrón, destacó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó que para reforzar la atención a patologías mentales, es necesario eliminar hospitales siquiátricos que no dan un tratamiento de recuperación real.

Casi 75% de los mexicanos tienen anticuerpos contra el coronavirus: Ensanut

Reportan secuelas tres de cada cinco de quienes han padecido la enfermedad

Víctor Ballinas
Ángeles Cruz Martínez
Se aceleró la obesidad durante la pandemia; llegó a 43.8% en tres años

México tiene el mayor número de niños con ese mal, revela estudio

Cofepris informa que la mayoría de las playas del país están limpias

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que casi la totalidad de las playas del país están limpias, son aptas para su uso recreativo. Sólo las de Hornos, Suave y Manzanillo, en Acapulco, Guerrero, rebasaron los niveles máximos permitidos de bacterias.

Ángeles Cruz Martínez
De la Redacción
Pandemia
Reportan Perú e India sus primeras víctimas mortales por viruela del mono

Lima. Perú e India registraron ayer su primera muerte de una persona infectada con viruela del mono.

Ángeles Cruz Martínez
Afp
Pandemia
Israel comienza a inocular a bebés

Tel Aviv. Israel empezó a vacunar contra el coronavirus a los bebés desde seis meses, ya que los médicos recomiendan poner la vacuna a los del grupo de riesgo, informó ayer a Sputnik el Ministerio de Salud israelí, que emitió un comunicado en el cual recomienda vacunar a los bebés que padecen enfermedades básicas y forman parte del grupo de riesgo. Además, los padres pueden vacunar a sus niños de seis meses a cinco años de edad, dándoles con eso un importante nivel de protección contra enfermedades serias y efectos colaterales del coronavirus”. Para este grupo etario Israel usa las marcas Pfizer y Moderna, la primera se aplica en tres dosis, y la segunda, en dos.

Sputnik