Política
Ver día anteriorMartes 2 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen anular votaciones en Guerrero, Yucatán e Hidalgo
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de agosto de 2022, p. 5

Las elecciones internas de Morena celebradas en el centro de votación instalado en el distrito electoral 4, con sede en Tijuana, Baja California, serán canceladas por actos vandálicos ahí ocurridos; en tanto, el Comité Municipal del partido en Chilpancingo, Guerrero, exigió que se invalide el proceso en la entidad por anomalías, y que se expulse a sus dirigentes Mario Delgado, Citlalli Hernández y Esther Araceli Gómez. Asimismo, se demandó la anulación de las votaciones en Yucatán e Hidalgo.

Los comicios morenistas para la designación de delegados con miras al Congreso Nacional del partido, a celebrarse en septiembre entrante, se anularán en el citado distrito bajacaliforniano, como resultado de disturbios en el centro de votación instalado en el fraccionamiento Real de San Francisco de Tijuana, que obligaron a cerrar la casilla cuando un centenar de militantes hacían fila para emitir sus sufragios.

En este contexto, Catalino Santibañez, presidente del Comité Municipal de Morena en Chilpancingo, emplazó a que se invalide en Guerrero la votación celebrada el sábado anterior, la convocatoria al tercer Congreso Nacional del instituto y que se excluya a líderes nacionales.

Expuso que con la intención de destruir el movimiento, se instalaron urnas externas para la afiliación al partido, lo cual es improcedente.

A su vez, el presidente de Morena en Yucatán, Mario Mex, afirmó que en el proceso del domingo hubo acarreo, así como compra e inducción de votos, por lo cual debe cancelarse. Sostuvo que hay testimonios, imágenes y videos de que en el estado se movilizó en autobuses a personas procedentes sobre todo de comunidades rurales.

Mientras, Armando Monter, dirigente del Frente Nacional Obradorista en Hidalgo, anunció que interpondrá recursos para invalidar los comicios, dado el cochinero en la jornada, que incluyó acarreo masivo perpetrado por priístas, panistas y perredistas.

En Morelos concluyó el escrutinio de las papeletas emitidas para las votaciones en cuatro de los cinco distritos electorales de la entidad, por las cuales se eligió a Ulises Bravo, hermano de gobernador Cuauhtémoc Blanco, como delegado nacional por el distrito 1, con sede en Cuernavaca.

En Baja California Sur, el proceso en el que participaron 15 mil ciudadanos terminó sin novedad, y eligieron a 10 mujeres y 10 varones que serán delegados por los dos distritos de ese estado.

Antonio Heras, Sergio Ocampo, Luis Boffil, Juan Ricardo Montoya, Rubicela Morelos y Raymundo León