Política
Ver día anteriorMartes 2 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Juez concede segunda suspensión definitiva contra obras del tramo 5
Corresponsal y Reportero
Periódico La Jornada
Martes 2 de agosto de 2022, p. 4

El juez primero de distrito del estado de Yucatán, Adrián Novelo Pérez, concedió a la asociación civil Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS), una segunda suspensión definitiva a la construcción del tramo 5 del Tren Maya, que comprende de Cancún a Tulum en Quintana Roo.

La organización promovió una demanda de garantías el pasado 5 de abril para apelar los permisos, autorizaciones y trabajos que corresponden a la planeación, ejecución y desarrollo de actividades en el tramo 5 del Tren Maya.

Con este amparo, se impugnó que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y Fonatur Tren Maya no cuentan, todavía, con los permisos legales para iniciar la construcción de ese tramo.

De tal forma, el juez Novelo Pérez otorgó la segunda suspensión, sumada a la que, el 30 de mayo pasado, había dado, cuando se afirmó que la construcción no contaba con la manifestación de impacto ambiental, prioritaria para comenzar la obra y que fue desechada por el gobierno federal al declarar el proyecto Tren Maya como de seguridad nacional.

Los ambientalistas también pidieron al togado que les conceda la suspensión para frenar los trabajos de los tramos 6 y 7, pues argumentaron que no cumplen con las medidas necesarias para proteger el medio ambiente de la zona, lo cual decidirá en los próximos días.

Asimismo, el impartidor de justicia le negó la medida cautelar a la asociación contra la omisión de las autoridades de gestionar y solicitar los diversos permisos relacionados con los ordenamientos ambientales y de planificación territorial, los cuales son adicionales a la autorización provisional contenida en el oficio SGPA/DGIRA/DG-05891-21.

Antonella Vázquez Cavedón, representante legal de DMAS, señaló que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, la Secretaría de la Defensa Nacional, la del Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Presidente de México y Fonatur fueron omisos al no solicitar dichos permisos.

El juzgado primero federal realizará, este 5 de agosto, una audiencia constitucional para resolver de fondo este asunto y, en su caso, conceder o no otro amparo a la asociación civil DMAS.

El juez Novelo Pérez tiene pendiente resolver si el gobierno federal violó la suspensión definitiva que le otorgó a habitantes del municipio de Solidaridad, Quintana Roo, al reiniciar las obras del tramo 5, luego de que el Tren Maya fue declarado proyecto de seguridad nacional, aunque el fallo lo podría dar a conocer este martes.