Política
Ver día anteriorMartes 2 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Militantes que incurrieron en malas prácticas serán expulsados: Delgado
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de agosto de 2022, p. 5

Morena prepara la expulsión de militantes a quienes les ganó la pasión e incurrieron en prácticas como acarreo, compra de votos y quema o robo de urnas, expuso Mario Delgado en una conferencia, donde acusó que quienes desde dentro del partido exigen la nulidad del proceso de elección de consejeros distritales, coinciden con la derecha.

Acotó que él y la secretaria general, Citlalli Hernández, continuarán en sus cargos hasta agosto de 2023, pero reconoció que el Consejo Nacional, cuyos integrantes ya tienen siete años en sus cargos, adolece de poca operatividad.

En rueda de prensa, mientras el partido avanzaba con el cómputo y validación del proceso, el dirigente de Morena confirmó que se repetirán los comicios en cinco distritos, de 19 donde se detectaron irregularidades. Estamos muy contentos, satisfechos no, anotó.

Nuevamente, Delgado atribuyó las irregularidades en el proceso interno a grupos externos, pero cuando se le preguntó si el partido identifica como militantes a los que fueron descubiertos en actos violentos e inducción y compra del voto, respondió:

“Aquellos que en los videos llegan con lujo de violencia, no podemos decir que son morenistas, porque un morenista no actuaría así, en contra del movimiento, porque esto lleva al desgaste del movimiento y a darle ‘carnita’ a la oposición.”

No obstante, agregó que en videos donde se aprecia a votantes que llevan en un papel escrito el nombre del candidato para votar por él, si éste ”salió elegido como consejero, probablemente le anulemos su elección, porque quiere decir que practicó acarreo y eso no está permitido”.

Primera evaluación

Informó que este martes se realizará una primera evaluación desde la Comisión de Elecciones, pero anticipó que el partido deberá sancionar a lo largo de esta semana distintos tipos de fenómenos ocurridos en el proceso interno.

–¿Le quitarán la militancia en automático a quienes incumplieron con el reglamento? –se le preguntó.

–Hay casos de compañeros que, consciente o inconscientemente, su actitud va en contra de lo que profesamos. Entonces, no tienen nada qué hacer en el movimiento. Un compañero en Durango fue con su manta y, por sus pistolas, clausuró el centro de votación, pero la gente lo convenció y se tuvo que retirar.

En Jalisco ocurrió algo muy extraño, grupitos que llegaron directamente a robarse la urna, pero la gente defendió este ejercicio democrático. Algunos compañeros que sí se despistaron, les ganó la pasión, actuaron en contra del movimiento, esos no tienen por qué estar en Morena.

Delgado presumió que él le entregó al presidente Andrés Manuel López Obrador la información de los cinco distritos donde se repetirán las votaciones y afirmó que, de las 534 casillas, por diversas irregularidades sólo se cerraron prematuramente 19, en Morelos, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Jalisco, Baja California, estado de México, Jalisco y Guanajuato.