Política
Ver día anteriorMartes 2 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De enero a julio, 67 mil solicitudes de refugio; caen las de haitianos y hondureños pasan al primer lugar
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de agosto de 2022, p. 8

Al concluir el mes de julio, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) reportó que 67 mil 103 personas presentaron solicitud de refugio, es decir, poco más de la mitad de las 130 mil solicitudes de todo el año pasado.

En los primeros siete meses del año, los migrantes hondureños son los que más solicitudes han presentado, con 16 mil 815, seguidos de los cubanos, con 11 mil 667, esto según el último reporte de la comisión.

Por su parte, las solicitudes de haitianos bajaron en comparación con el año pasado: en 2021 la Comar recibió 51 mil 58 peticiones de refugio, mientras que en el periodo de enero a julio del presente año apenas van 9 mil 229.

Aseguran camión con 45 migrantes en Veracruz

Por separado, el Instituto Nacional de Migración (INM) ubicó en Veracruz a 45 migrantes (originarios de Venezuela, República Dominicana, Ecuador, Cuba, Bangladesh, Guatemala, El Salvador y Nicaragua) que viajaban hacinados en un compartimento oculto y sin ventilación en un tractocamión, en el que se aparentaba transportar desperdicio industrial, indicó la dependencia.

“Al abrir la puerta trasera del transporte de carga solamente se apreciaban láminas, tubos, tapas y botes de metal aplastados; sin embargo, detrás de ello se escuchaban voces de personas. En la parte inferior derecha de la pared que formaba el desperdicio industrial quedó al descubierto un pasadizo en el que solamente podía entrar o salir –de rodillas– una persona”, agregó el INM por medio de un comunicado.

El conductor y la unidad fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales del estado.