Política
Ver día anteriorMartes 2 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Promueven universidades orientadas a objetivos de la ONU
Foto
▲ Ricardo Phillips, director de la Universidad Insurgentes, encabezó la inauguración del Foro ADN UIN Líderes en Acción, en la Casa del Académico en Ciudad Universitaria.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de agosto de 2022, p. 10

Está en marcha el Foro ADN UIN 2030 Líderes en Acción, impulsado por la Universidad Insurgentes en colaboración con organismos como ONU Mujeres y la Confederación Patronal de la República Mexicana CDMX, y concluirá mañana.

Ricardo Phillips, director general de Universidad Insurgentes, señaló que el principal objetivo es que la comunidad se considere involucrada y partícipe en la reflexión de los tres ejes del evento: equidad de género, emprendimiento e innovación social y medio ambiente; temas vitales que además requieren de acciones inmediatas.

Señaló que al analizar la crisis sistémica generada por el covid, la casa de estudios que representa sumó a su modelo educativo dos iniciativas para preparar a sus alumnos para el nuevo mundo.

Realizamos dos iniciativas: competencias humanas para el futuro, que son sicología positiva, manejo de emociones e inteligencia emocional; uso y aprovechamiento de la tecnología; emprendimiento social y empleabilidad, así como misión y propósito de vida. La segunda es precisamente la iniciativa ADN UIN 2030, que supone un compromiso por los próximos 10 años en la formación de una comunidad universitaria. Apuntó que el encuentro se suma al llamado universal de los Objetivos de desarrollo sostenible de la ONU. “Lo importante es crear agentes de cambio, por ello el foro es para toda la comunidad, alumnos, ex alumnos, docentes e incluso administrativos, es crear una comunidad. Para ADN UIN 2030 tenemos alrededor de 200 embajadores, que son personas que además de su trabajo normal, crean iniciativas alrededor de los tres objetivos mencionados.

Todos los días sucede un desastre ecológico en el mundo. Por ello el foro busca generar iniciativas entre nuestros alumnos a partir de un debate con los expertos. Para lograrlo el encuentro se realiza en colaboración con organismos e instituciones como AAPAUNAM, sede del evento y ONU Mujeres, A-shoka, Odisea México, All Women, Coparmex, Secopal, Torontoy New Ventures. Destacó que en busca de equidad, la UIN tiene a una mujer como rectora. Queremos que los 280 alumnos presenciales y los 10 mil en línea tengan cada día herramientas para enfrentar tiempos difíciles en pro de la ecología.