Política
Ver día anteriorMartes 2 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
López-Gatell: la quinta ola continúa a la baja
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de agosto de 2022, p. 13

México está a la espera de 10.3 millones de vacunas contra el coronavirus para niños de cinco a 11 años, las cuales serán donadas por Australia mediante el Mecanismo Covax, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

El funcionario aseguró que la protección contra el virus SARS-CoV-2 está garantizada y los contratos de compra no son la única opción. En entrevista tras la presentación de los resultados de la Encuesta de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021, recordó que la semana pasada, el país recibió otro donativo del gobierno de Canadá, de 3 millones de dosis para adolescentes.

Con la donación de Australia se completaría la necesidad de biológicos para el grupo de cinco a 11 años estimada en 15.4 millones de personas. Hasta ahora, el gobierno federal ha adquirido 8 millones de unidades a la firma Pfizer, cuyo producto es el único autorizado en México para ese sector de la población.

El avance en la vacunación de ese grupo etario es de 30 por ciento, de acuerdo con el informe de ayer de la Secretaría de Salud. Entre los adolescentes (12 a 17 años) es de 62 por ciento, con al menos una dosis.

Foto

Sobre el comportamiento de la pandemia de covid-19, la Ssa informó ayer que se confirmaron 2 mil 961 casos de la enfermedad y 20 fallecimientos, con lo que el registro se ubica con 7 millones 761 mil 617 personas que han tenido la infección y 327 mil 750 que han fallecido por esta causa.

Niveles mínimos

La cifra de personas con infección activa continúa a la baja. Ayer eran 141 mil 588, la mayoría de los cuales se encontraban en la Ciudad de México, Baja California Sur, Colima, San Luis Potosí, Tlaxcala, Coahuila, Querétaro, Sinaloa, Aguascalientes y Nuevo León.

López-Gatell confirmó que la quinta ola de contagios sigue en descenso y se espera que llegue a niveles mínimos como ocurre con los padecimientos infecciosos, incluidos los de tipo respiratorio que no terminan en absoluto.

Comentó el caso de la influenza que fue una epidemia emergente y posteriormente se quedó en estado endémico, pero ya con daños mínimos para la salud de la población. Hoy, indicó, covid-19 se parece más a las enfermedades catarrales conocidas desde hace centenas de años.