Opinión
Ver día anteriorMartes 2 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Remesas de paisanos volverán a superar un billón de pesos // Tren Maya, expropiación como último recurso // AMLO: fue una buena jornada

Astillero

Morena se atrinchera // Minimizar la involución // Nahle refina en Veracruz // Tren Maya y legalidad

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Fin a las concesiones de agua// Corporativos las acaparan// Funcionarios a su servicio

Negocios y empresas

La temible recesión

Carlos Fernández-Vega
Miguel Pineda
Ciudad perdida

Morena: el poder de la militancia real

Riesgo nuclear: la pesadilla, de nuevo
A

ntonio Guterres, secretario general de la ONU, advirtió ayer que la humanidad está a un malentendido, a un error de cálculo, de la aniquilación nuclear, en referencia las tensiones generadas por la rivalidad entre Estados Unidos y China en el Pacífico y por la hostilidad entre los gobiernos occidentales y Moscú, a raíz de la guerra en Ucrania. Ante el inicio de los trabajos para ratificar y reforzar el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) –ratificación que habría debido realizarse en 2020 y que debió ser postergada debido a la pandemia de covid-19–, el funcionario internacional recordó que actualmente hay cerca de 13 mil armas nucleares almacenadas en arsenales del mundo y manifestó que eliminarlas por completo es la única garantía de que nunca se utilizarán.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Agradece publicación sobre la guerra capitalista

E

xcelente el dossier contra la guerra publicado en La Jornada Semanal del domingo pasado. Como diría Borges faltó la vereda del frente. Necesario un explícito alegato por la paz.

La comuna de la Lacandona, 19 años
L

a fotografía de Fabrizio León tomada en 1985 habla por sí misma. Con los pesados bultos de café a sus espaldas y las huertas del aromático desplegadas hasta las faldas de la montaña frente a ellos, tres jornaleros indígenas chiapanecos caminan para dejar su carga. Es el último jalón del día. Tras una interminable faena pizcando las cerezas, se dirigen a dejar su carga al finquero antes de que el sol de ponga. Es un fruto cosechado con sangre y sudor, con despojo y dolor.

Luis Hernández Navarro
La prensa no impone presidente
S

é que el título es bastante provocador. Pero no por ello deja de ser menos cierto. Aunque, a decir verdad, para que sea completamente veraz, me faltó decir que no siempre impone ­presidente.

Autonomía contra viento y marea: 19 aniversario de los caracoles zapatistas
E

l 9 de agosto de 2003, en Oventic, Chiapas, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció la creación de los caracoles y las juntas de buen gobierno, en sustitución de los municipios autónomos rebeldes zapatistas (MARZ), cuyas funciones continuarían. Se propuso una auténtica segunda instancia de mediación y resolución de conflictos a través de las juntas para atender denuncias contra los consejos autónomos por violaciones a los derechos humanos, investigar su veracidad, ordenar a los consejos autónomos la corrección de estos errores y para vigilar su cumplimiento.

Alfredo Serrano Mancilla*
Magdalena Gómez
4T: incierto futuro
C

on el gobierno del general Lázaro Cárdenas el Estado revolucionario adquirió la potestad política de designar a su sucesor. Estaba ahí, a su vera, el general Francisco J. Múgica, de talante ideológico más a la izquierda que el propio Cárdenas, pero optó por el general Manuel Ávila Camacho, claramente a su derecha; y el gobierno continuó por la derecha, inaugurando el camino de la corrupción, con Miguel Alemán Valdés… y el Estado revolucionario se fue desrevolucionando rápidamente, hasta abrazar sin complejos el neoliberalismo más feroz; priístas y panistas convirtieron el Estado en su patrimonio propio y, sin más, hicieron de México un país gobernado por bandas de ladrones desaforados. Llegó la rebelión electoral de 2018 y la conformación de un gobierno con múltiples políticas de beneficio para los de abajo. No obstante, la cultura corrupta y patrimonialista había cundido en la sociedad y la mentalidad saqueadora y corrupta pervive en funcionarios y en incontables y sobornables jueces Gómez Fierro, expertos en hacer de la ley un batiburrillo apto para acorazar corruptos, sean personajes de la política de antier o sus abogados, los Collado y sus congéneres. Con el mismo ahínco con que cubren a poderosas empresas extranjeras y mexicanas que atracan los bienes del pueblo.

José Blanco