Política
Ver día anteriorSábado 30 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Europa, reportan baja de 15% en las infecciones
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de julio de 2022, p. 9

Madrid. Los contagios de coronavirus comenzaron a disminuir en los países de Europa, pues la semana pasada se notificaron 15 por ciento menos infecciones que en la semana previa, según un informe del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

Entre las personas de 65 años o más, las tasas de casos también están disminuyendo, si bien la transmisión en este grupo de edad sigue siendo alta. No obstante, y a pesar de la tendencia general a la baja en la Unión Europea, la situación epidemiológica sigue siendo heterogénea, ya que algunos países tienen aumentos sostenidos en las tasas de casos, principalmente de la cepas ómicron.

Estas tendencias de aumento ocurren principalmente en países con baja tasa de vacunación, en comparación con la media de la Unión Europea.

La fatiga es el síntoma persistente de covid-19 más común en diferentes variantes del virus, comprobó un grupo de investigación liderado por la Universidad Rey Juan Carlos y en el que participa la Universidad Complutense de Madrid.

Los expertos, cuyo trabajo fue publicado en la revista Pathogens, compararon los síntomas al inicio y seis meses después de tres grupos de pacientes infectados con diferentes variantes (Wuhan, alfa y delta) del SARS-CoV-2 que requirieron hospitalización.

Al mantenerse constante a través de las variantes, puede ser uno de los criterios clínicos claves para la definición de esta enfermedad. No obstante, la gran cantidad de síntomas asociados con el SARS-CoV-2 complica establecer un único criterio diagnóstico, indicó el catedrático del Departamento de Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Rehabilitación y Medicina Física de la URJC, César Fernández de las Peñas.

La subvariante BA.5 de ómicron, actualmente la cepa del coronavirus dominante en Estados Unidos, representa más de 80 por ciento de los nuevos casos de covid-19 en el país, se indicó en la información más reciente de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

La pandemia ha dejado 575 millones 956 mil 41 casos confirmados y 6 millones 391 mil 961 decesos, según la Universidad Johns Hopkins.