Política
Ver día anteriorSábado 30 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obligar a Larrea a negociar, exigen al Gobierno Federal

Mineros de Sombrerete, Taxco y Cananea llevan 15 años en huelga
Foto
▲ Alrededores del poblado de Cananea, en Sonora, donde los trabajadores de la mina han mantenido sus demandas a lo largo de tres lustros.Foto Alfredo Domínguez
Reporteros y Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 30 de julio de 2022, p. 4

Las huelgas en las minas de Cananea, Sombrerete y Taxco cumplen hoy 15 años y sus trabajadores, afiliados al Sindicato Minero que encabeza el senador Napoleón Gómez Urrutia, demandaron al presidente Andrés Manuel López Obrador que finalmente se les haga justicia y para ello se obligue al dueño de Grupo México, Germán Larrea, a sentarse a la mesa del diálogo para resolver los conflictos.

Las huelgas, estalladas el 30 de julio de 2007 por graves fallas en materia de seguridad e higiene, otras violaciones y por respeto a sus contratos colectivos de trabajo y a su sindicato, se han prolongado por tres lustros, debido a la complicidad de los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto con la empresa, pero es hora de ponerle un alto, resaltó Nabor Duarte Herrera, secretario general de la sección 65 del Sindicato Minero, en la cual se afilian los mineros de Cananea.

Por muchos años hemos sido golpeados por esos gobiernos neoliberales que no se tentaron el alma para dañarnos a nosotros y nuestras familias, como usted lo ha dicho, señor presidente López Obrador, es la hora de la reparación de daños. Estamos y seguiremos estando abiertos para alcanzar acuerdos con la empresa en un diálogo de respeto mutuo, señalan los 657 huelguistas, sus dirigentes y sus familias, en una carta abierta dirigida al Ejecutivo federal.

Le piden que hoy en su gobierno se nos abran las puertas para el acceso a la justicia y saldar la deuda histórica que se tiene con Cananea, luego de duros años en los que fueron objeto de agresiones, represión de las fuerzas policiacas, privados de su empleo, discriminados y colocados en lista negras para no ser recontratados.

Por separado, las dirigencias de las secciones 17, de Taxco, Guerrero, y 201, de Sombrerete, Zacatecas, reiteraron su exigencia de resolver las huelgas mineras históricas e insistir en que el gobierno federal siente a negociar a Germán Larrea, quien ha mostrado una actitud de intransigencia total.

El mensaje es aguantar

Roberto Hernández Mojica, secretario general local de la sección 17 del Sindicato Minero, en Taxco, comentó que el mensaje a la base trabajadora será el de aguantar y no dar ni un paso atrás, pues el conflicto está por resolverse.

Recordó que ese fue el sentido del mensaje que el dirigente nacional Napoleón Gómez Urrutia llevó a los mineros la semana anterior en su visita a la entidad. En la sede sindical de la sección 17, expuso: Los tres movimientos de huelga que cumplen 15 años han resistido y por eso los mineros nos hemos convertido por la lucha, por la resistencia, en un símbolo, en una esperanza para la clase trabajadora, no sólo de México, sino del mundo entero.

Hernández Mojica adelantó que darán a conocer un documento que en próximos días harán llegar al presidente López Obrador, en el que insistirán en su intervención directa.

Por su parte, el dirigente de la sección 201, José Núñez Velázquez, subrayó que los trabajadores de la Mina San Martín, ubicada en Sobrerete, piden también el apoyo del Presidente de la República, para que este conflicto concluya de la mejor manera y se cumpla el estado de derecho.

Agregó: Insistiremos en que el gobierno siente a negociar al empresario (Germán Larrea) para que se llegue a un buen acuerdo, porque los únicos perjudicados son los trabajadores y sus familias.

Ambos dirigentes agradecieron a Gómez Urrutia y a las secciones hermanas de mineros del país que les han brindado su apoyo y no nos han dejado solos en esta lucha que suma ya tres lustros, una de las de las más largas en la historia laboral del país.