Política
Ver día anteriorSábado 30 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
California exige más vacunas contra viruela del mono
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de julio de 2022, p. 10

Sacramento. Funcionarios de California presionan para conseguir más vacunas y actúan con máxima urgencia con la finalidad de frenar la propagación del virus de la viruela símica, pero no han decidido si van a declarar una emergencia a escala estatal como anunció el miércoles la ciudad de San Francisco.

El doctor Tomás Aragón, director del Departamento de Salud Pública de California, afirmó que están centrados en proporcionar información precisa y en hacer más pruebas. Dijo estar aprovechando la cooperación establecida entre las oficinas y clínicas locales de salud durante la pandemia de coronavirus para hacer una distribución rápida de las vacunas.

Estamos analizando cuidadosamente para decidir si es necesario hacer una declaración oficial de emergencia, indicó en conferencia de prensa.

El virus de la viruela símica se propaga a través del contacto prolongado y estrecho con la piel, lo que incluye abrazos y besos, actividad sexual, así como al compartir ropa de diario, de cama y toallas.

Quienes se han contagiado hasta ahora han sido principalmente hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres. Pero las autoridades de salud subrayan que el virus puede infectar a cualquier persona.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin de semana pasado que el brote de viruela símica es una emergencia mundial.

California ha notificado casi 800 casos probables y confirmados de los más de 3 mil que se han identificado en Estados Unidos. Sólo Nueva York ha informado más casos.

En España, el Ministerio de Sanidad notificó el deceso de una persona con viruela del mono, la primera muerte de un paciente con la enfermedad en el país y que, junto a la registrada en Brasil, son los dos primeros fallecimientos fuera de África.

México está preparado para hacer diagnósticos

Frente a la emergencia sanitaria por la viruela símica y el hecho de que hay pocas vacunas para ésta, en México, antes de emprender una campaña de vacunación, aún hay medidas más sencillas para evitar contagios, como mantener el distanciamiento social, afirmó Sarbelio Moreno, académico del posgrado de Virología de la Facultad de Medicina de la UNAM.

En conferencia de prensa virtual, consideró que el país está preparado para esta emergencia de salud pública de importancia internacional, como fue declarada por la OMS. Tenemos la formade hacer el diagnóstico clínico y el delaboratorio.

Además, dijo, la viruela símica no es una enfermedad mortal y no es grave como para que el paciente se tenga que hospitalizar. Lo que hace falta, agregó, es mucha educación a la gente para combatir la mala información, que causa más daño que la desinformación y refirió que en México 95 por ciento de los casos registrados, 52 hasta el 24 de julio, son de hombres.

Sobre las demandas de algunas organizaciones con trabajo en salud sexual y derechos humanos de las personas LGBT+, respecto a que el gobierno federal adquiera vacunas para población con mayor riesgo de contagio, como los hombres que tienen sexo con otros hombres, el especialista señaló que la vacuna está súper restringida, pero si estuviera disponible valdría la pena aplicarla.

Con información de Jessica Xantomila