El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 30 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Voluntad, dignidad y soberanía de la patria no son negociables, opina

L

a disposición del segundo presidente mejor calificado en el mundo, Andrés Manuel López Obrador, de no negociar con los valores fundamentales de la patria, queda demostrada con la respuesta al intento de algunos actores del país vecino de sabotear el T-MEC.

Al parecer los promotores de allá y de acá no alcanzan a entender que se trata de un instrumento de política comercial para aprovechar al máximo el potencial productivo y de abasto en esta importante zona de América y del mundo, respetando leyes, intereses e idiosincrasias de los miembros integrantes: Estados Unidos, Canadá y México.

Tres países, tres socios, tres soberanías; aunque, en verdad, el intento de ruptura sólo pretende cumplir propósitos aspiracionistas de algunos actores políticos anclados en el pasado imperial, depredador, abusivo e injusto que favorecía al portador y dueño del garrote, aplicando la ley del más fuerte.

La decisión firme, inequívoca y permanente del gobierno de la 4T para evitar tratos y contratos que vulneren la voluntad, dignidad y soberanía del Estado mexicano está fuera de toda discusión presente o futura.

Daniel Moctezuma J.

Otro reproche a la decisión del juez en el caso Iberdrola

Después de leer la carta de José Lavanderos en la que manifiesta su irritación por el fallo del juez Lozano Bernal, congelando la multa a Iberdrola, y conociendo la actuación de otros que lucran en perjuicio de los intereses nacionales, concluyo que los jueces han decidido echar la toga al cuello de la patria.

Pregunto: ¿cuándo se les pondrá un alto definitivo?

Benjamín Cortés V.

A tres años, todavía no reciben pago de daños por inundación

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México; Gemán Arturo Martínez Santoyo, director de Conagua; Víctor J. Bourguett Ortiz, director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México: por este medio nos dirigimos a ustedes con la finalidad de ser escuchados ante una situación que se debió resolver hace mucho tiempo. El pasado 23 de junio cumplimos tres años de haber sufrido una inundación en las colonias Plazas de Aragón y Valle de Aragón 2ª sección, en el municipio de Nezahualcóyotl, estado de México, con pérdidas cuantiosas (daños al inmueble, electromésticos, muebles y ropa). La mayoría de las personas somos adultos mayores y varios sufrimos problemas de salud.

Entregamos testimonios, fotografías, listado de lo que perdimos, la Conagua nos visitó para verificar que decíamos la verdad y reporteros de varios diarios hicieron reportajes sobre el asunto. Hemos pasado por tres directores del Organismo de Cuenca del Valle de México, a partir de 2019, sin que hasta hoy nos hayan indemnizado. Contamos con asesoría técnica del doctor Ramón Domínguez Mora, especialista en ingeniería hidráulica, del Instituto de Ingeniería de la UNAM, y quien nos hizo favor de elaborar un análisis de esa inundación y concluyó que se justifica que recibamos la reparación del daño.

Nosotros creemos en un cambio verdadero y que los asuntos se resuelven de forma pacífica y con justicia social, por ello se lo planteamos en esta carta a usted señor Presidente y a los directores de la Conagua y del OCVM.

Esperamos su valiosa intervención para que se realice la indemnización correspondiente, agradecemos su atención y reciba un caluroso abrazo.

Unión de Vecinos de Plazas de Aragón y Valle de Aragón 2ª Sección, Blanca Irene Solano González, coordinadora de la UVPV

Sentido adiós para Alberto Isunza Ogazón

Has partido y no has partido. Falleció nuestro querido colega, Alberto Isunza Ogazón, ejemplo imperecedero de congruencia y compromiso en el trabajo concreto, aplicado, continuo, afectuoso, crítico y agudo de la salud comunitaria en nuestro país, en la formación de promotores de salud, en el impulso a verdaderos procesos de participación social a escala local, en la perspectiva integral de los problemas y las soluciones. Sin ínfulas, aspavientos o protagonismos. No has partido Alberto. ¡Con profunda pena!

Asociación Latinoamericana de Medicina Social, sección México

Invitación

Sábado de teatro, El viejo asunto de la droga

El Albergue del Arte invita a la función especial de Juan Maldonado, del teatro El Tábano y Cuatrotablas de Perú, con la obra El viejo asunto de la droga, de Antonín Artaud. La dramaturgia está a cargo de Hernando Cortés y la dirección de Maldopi,

Dramatización de Antonín Artaud, pasajes de su vida el teatro de la crueldad que busca tocar lo íntimo en situaciones inesperadas, introducirnos al sentimiento primario, sacarnos de nuestra zona de confort.

La cita es hoy a las 19:30 horas en el Foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Reservaciones en el teléfono 55-5554-6228.

¡Entrada libre!