Política
Ver día anteriorSábado 30 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avanza la CNB en la selección de personal para el Centro de Identificación Humana
Foto
▲ De entrada, en el centro se implementará una metodología con enfoque a gran escala que trabajará con los 52 mil cuerpos sin identificar que se hallan en fosas comunes y en instalaciones forenses de todo el país.Foto Arturo Campos Cedillo
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de julio de 2022, p. 14

Rumbo a la entrada en funciones del Centro Nacional de Identificación Humana, el 13 de agosto próximo, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) lanzó una convocatoria para contratar parte del personal que laborará en esta unidad, la cual se ubicará en Morelos. La titular de la CNB, Karla Quintana, destacó que la principal incidencia que tendrá el centro será con los, por lo menos, 52 mil cuerpos sin identificar que están en fosas comunes y en instalaciones forenses.

Una de las funciones principales es trabajar con estos cuerpos que fueron trabajados por los diferentes servicios médicos forenses y ellos ya han considerado que no existe una coincidencia, o que no tienen posibilidad de saber quiénes son las personas no identificadas, expuso en entrevista.

Resaltó que este nuevo centro no será un servicio médico forense más, no estará recibiendo uno a uno para identificar a cada uno, sino que su principal fortaleza e intención es implementar una metodología con enfoque masivo o a gran escala. Por ello, enfatizó que las postulaciones que lleguen a la CNB, que entre lunes y martes sumaron mil 500, serán revisadas cuidadosamente para contratar a las más calificadas, que además tengan apertura a implementar una nueva metodología en materia forense.

La convocatoria también es para contratar personal para la misma CNB. Se buscan profesionistas con experiencia en antropología y arqueología forense, así como ciencia y odontología forense, biología humana y celular, bioquímica, salud, medicina forense y genética, criminalística, derecho, administración, ciencias políticas y administración pública, entre otras.

El 13 de agosto es cuando entra legalmente en funciones el Centro Nacional de Identificación, para ese momento se están abriendo estos espacios para contratación, por un lado, ya se está trabajando donde se albergará el centro, estamos laborando también con cooperación internacional para el apoyo que se brindará desde los diferentes países y cooperaciones con el centro nacional y la instalación de laboratorios, entre otros, indicó Quintana.

No obstante, manifestó que ello no quiere decir que para comenzar a trabajar se esperarán a que el inmueble esté totalmente equipado. Lo más importante es la capacitación del personal para crear cuadros nacionales que respondan a esto y que salga a trabajar directamente con las familias, mientras todo lo demás continúa avanzando.

Además, refirió que el centro de alguna forma ya está trabajando porque su metodología se está implementando en el Centro Regional de Identificación Humana de Coahuila y en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda insistió en que el objetivo de esta nueva unidades comparar la mayor cantidad de cuerpos con la mayor cantidadde grupos familiares, llegar a más familias y compartir información con otras instituciones.