Política
Ver día anteriorSábado 30 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En lo que va del año, el INM ha detectado a 17 mil niños y adolescentes en migración
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de julio de 2022, p. 11

En lo que va del año, se ha recibido notificación por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) de poco más de 17 mil menores de edad en situación de movilidad, precisó Oliver Castañeda Correa, titular de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PFPNNA) del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF).

Entrevistado en la presentación del Modelo de Atención a Infancia en Movilidad, expuso que 30 por ciento del total notificado ha requerido de ingresos a Centros de Asistencia Social (CAS) para la determinación de su interés superior.

En esos espacios se valora junto a ellos, si son sujetos de retorno asistido, siempre y cuando no exista ninguna dificultad para que regresen a su país, si ese es su deseo, o se les brinda protección internacional para que permanezcan hasta que se resuelva su situación legal o que hayan solicitado la condición de refugiados.

Del total de infantes y adolescentes notificados, alrededor de 40 por ciento migran solos. De ellos, 53 por ciento de ellos tienen entre 12 y 17 años y 47 por ciento son niños cero a 11 años.

En la ceremonia, en la que también se dio a conocer la campaña En tu camino, tus derechos van contigo, la cual busca generar entre las infancias y adolescencias migrantes confianza en las procuradurías federal y estatales, Fernando Carrera Castro, representante de Unicef en México, indicó que en los años con poca migración cruzan el país de 500 a 600 mil niños, niñas adolescentes, y en un mal año es el doble.

De esos infantes y adolescentes, 40 por ciento son mexicanos” y ante la magnitud del fenómeno el modelo presentado ayer es el primer gran paso en la dirección correcta, pero todavía resta mucho para estar donde debemos, acotó.

Dana Graber Ladek, jefa de la Misión de la Organización para las Migraciones (OIM) en el país, expuso que los niños son especialmente vulnerables cuando deben desplazarse y remarcó que se pugna porque la migración ocurra de forma sostenible y humana.

Alertó que derivado de problemáticas mundiales, las infancias y adolescencias han aumentado su participación en los procesos migratorios. En 2021 se alcanzó un máximo histórico en la cifra; 37 mil niños, niñas y adolescentes fueron aprehendidos por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

Castañeda precisó que la implementación del nuevo modelo integral va acompañado de la mejora de la infraestructura física para dar alojamiento. Se contará con 64 CAS y espacios habilitados, y la intención no es detener a los infantes, sino protegerlos, por ejemplo, de las redes de trata y crimen organizado y ayudar a restituir sus derechos.