Política
Ver día anteriorSábado 30 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Emite recomendación la CNDH al Issste por negligencia médica
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de julio de 2022, p. 8

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió recomendaciones al titular de la Secretaría de Marina (Semar), almirante José Rafael Ojeda, y al director general del Issste, Pedro Zenteno.

En el primer caso, por violaciones graves a los derechos humanos a la vida, la integridad y seguridad, y uso ilegítimo de la fuerza atribuibles a por lo menos dos elementos en Matamoros, Tamaulipas. En el segundo, por negligencia médica de personal del servicio de urgencia y neonatología del hospital regional 1° de Octubre, en la Ciudad de México.

Sobre la recomendación 66VG/2022, expuso que el 2 de diciembre de 2014, la víctima mientras circulaba a bordo de una camioneta, fue detenida indebidamente por elementos de la Semar, que, al confundir el vehículo, le dispararon e hirieron. Agregó que fue sometido y amenazado con violencia para luego ser llevado a un hospital donde fue intervenido quirúrgicamente.

Indicó que cuando fue dado de alta, elementos de la Marina lo trasladaron a oficinas de la Fiscalía General de la República, y que, en el trayecto, fue golpeado, para luego ser llevado a un cuartel, en donde nuevamente lo agredieron.

La recomendación 136/2022, dirigida al Issste es por violación a los derechos a la salud, a la vida y al interés superior de la niñez, en agravio de un recién nacido, que falleció en 2018 por negligencia atribuible a personal del servicio de Urgencias y Neonatología del citado hospital. La CNDH pidió que se proceda a la reparación integral del daño.