Opinión
Ver día anteriorDomingo 17 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV República

Porfirismo contemporáneo

Bajo la lupa

Fin del Siglo Estadunidense, según Daniel Bessner, de la revista Harper’s: ¿Qué sigue?

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Mirar al sur

Con apoyo del Poder Judicial, la oposición argentina busca la destitución de Alberto Fernández y prisión para Cristina Kirchner

Desde otras ciudades

En la capital de Congo reconocen a los pocos policías de tránsitos que destacan por su honestidad

Ángel Guerra Cabrera
Mar de historias

De perros

Relatos del ombligo

Milpa Alta y su mero mole

Cristina Pacheco
Juan Becerra Acosta
No sólo de pan...

Ni de fertilizantes químicos

Foro de la cineteca

Madera y agua

Yuriria Iturriaga
Carlos Bonfil
¿La fiesta en paz?

Detrás de esa suspensión improcedente, hay que seguir la ruta del dinero, afirma Antonio Rivera, coordinador de la reveladora edición La fiesta no manifiesta

Tumbando caña

¡Viva Juana Bacallao!

Leonardo Páez
Ernesto Márquez / III
Nuevo León: luchas por el agua
E

l acceso al agua persiste como eje de importantes conflictos sociales en Nuevo León. Ayer, pobladores de comunidades rurales de los municipios de Allende y Montemorelos incendiaron tubos de PVC propiedad de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM) para evitar que fueran usados en el plan de extraer el líquido del río Ramos con la finalidad de abastecer a la zona metropolitana. Los habitantes de localidades como Paso Hondo, El Fraile, Terreros y El Porvenir ya habían expresado su rechazo a que se afectase su actividad económica –se trata de una zona citrícola– para aliviar la situación de los vecinos de la capital estatal, y antes de los hechos exigieron a personal del organismo público que retirase la tubería.

El Correo Ilustrado

A 10 años de su partida, nos hace falta la visión de Jorge Legorreta

H

ace 10 años, 17 de julio de 2012, Jorge Legorreta falleció: arquitecto, sociólogo, urbanista, planificador urbano, profesor-investigador, cronista de la Ciudad de México, columnista en diversos medios impresos, conductor y colaborador de televisión y radio, delegado en Cuauhtémoc (1997-2000) y agregado cultural de México en Egipto (2002-2004).

Periodo especial, como en Cuba, ahora en Europa
E

l inicio del deterioro ambiental no tiene fecha exacta. Si consideramos los cambios climáticos que se han presentado, los más dañinos –según los especialistas en la historia de la Tierra– son los que se originaron cuando comenzó la industrialización.

Tengo otros datos…
L

a estrategia de López Obrador para tratar el tema migratorio, en su reciente visita a Washing-ton, no tuvo en cuenta un análisis adecuado del pasado, no conocía bien el presente y, sobre el futuro, no calculó bien la coyuntura política de Estados Unidos.

Antonio Gershenson
Jorge Durand
Una isla en un mar de tormentas
V

ine a vivir a Costa Rica en 1964 para una estancia de 14 años, que fueron los de mi formación como escritor. San José era una ciudad pequeña y tranquila, pero con librerías bien dotadas, en las que se celebraban tertulias literarias, en una de las cuales conocí a José María Cañas, dueño de la hazaña de haber escrito la novela Infierno verde, que trataba de la guerra del Chaco, sin haberse movido nunca de la redacción del periódico que dirigía.

Facundo Molares y las justicias transicionales en América Latina
H

ace un par de semanas, una sala de la Justicia Especial para la Paz (JEP) en Colombia realizó por tres días la audiencia de reconocimiento de las FARC como responsables de secuestros, entendidos éstos como una de las graves violaciones de los derechos humanos en el marco del conflicto armado colombiano. En un ejercicio urgente para el país, un grupo de víctimas seleccionadas por esta entidad expresó públicamente su dolor y demandas ante el último secretariado de las FARC.

Sergio Ramírez
Estefanía Ciro*
Larga duración: la sexta
M

e reclaman la necesidad de comentarios y observaciones sobre lo que –con cierta ironía me dicen– sería la larga duración de México. Tendencias estructurales del pasado, pero, sobre todo, tendencias estructurales del futuro.

Gobernantes longevos
C

on motivo del cumpleaños 96 de la monarca británica Isabel II el pasado 21 de abril, a últimas fechas se ha comentado que es la jefa de Estado de mayor edad actualmente en todo el mundo. Su reinado es el cuarto más largo de toda la historia. En sus 69 años en el trono ha visto guerras, descolonizaciones de países y a 14 primeros ministros de su nación.

José Antonio Rojas Nieto
Ángeles González Gamio
Feria de las Flores en el parque de la Bombilla, una tradición de 165 años
Foto
▲ Desde 1857, los vecinos de la alcaldía Álvaro Obregón se reúnen para poner sus tendidos de flores. Foto Pablo Espinosa
Elena Poniatowska