Política
Ver día anteriorViernes 1º de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Refinería olmeca
Dos Bocas, en busca de la independencia energética
Foto
▲ Requirió una cantidad de acero equivalente a 16 veces la Torre Eiffel. Foto Presidencia

La gran apuesta del gobierno federal

Procesará 340 mil barriles diarios de petróleo en su punto máximo en 2023

Alejandro Alegría
Refinería olmeca
La transformación alcanzó al municipio de Paraíso con boom inmobiliario y de empleo

Pobladores resienten la carestía de la vida

Pide AMLO apoyo para transferir la Guardia a Sedena, y que dure siglos

Recurre a gobernadores para impulsar reforma en el congreso

A tres años de su creación, destaca logros en favor de la paz pública // Se busca preservar valores institucionales y la cultura de transparencia, destaca Sandoval

René Alberto López
Emir Olivares y Gustavo Castillo
Rechaza el Presidente hipocresía de curas en tema de seguridad
Emir Olivares y Néstor Jiménez
Emir Olivares y Néstor Jiménez
En ciernes, nueva ley para proteger a comunicadores, anuncia Gobernación

Señaló que es una deuda del Estado mexicano que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador busca saldar, ya que el incremento de crímenes de periodistas data de por lo menos dos décadas atrás. De 2006 a la fecha se contabilizaron 256, de los cuales, 59 se han perpetrado en este sexenio, por lo que se trabaja en esa iniciativa, sustentada en políticas públicas de apoyo al ejercicio periodístico.

Atrajo la FGR asesinato del periodista De la Cruz: AMLO

Ante los señalamientos de que funcionarios de Tamaulipas supuestamente están implicados en el asesinato del periodista Antonio de la Cruz, la indagatoria se atrajo al ámbito federal, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador en la mañanera en Palacio Nacional.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Emir Olivares y Néstor Jiménez
Suprema Corte de EU autoriza a Biden anular el Quédate en México

El presidente demócrata deberá decidir si usa el permiso o espera el fallo de un tribunal inferior

Persecución a migrantes en Texas deja cuatro muertos y tres heridos

Encinal, Texas. Cuatro migrantes murieron y otras tres personas resultaron heridas ayer cuando un jeep con siete personas, que era perseguido por agentes de la Patrulla Fronteriza, chocó contra un camión en la carretera interestatal en Encinal, pequeño pueblo por donde pasó el tráiler que fue hallado el lunes a las afueras de San Antonio con más de 50 indocumentados muertos o agonizando.

David Brooks
Ap y Reuters
Ha faltado valor a gobiernos para resolver el problema con enfoque regional: Ken Salazar

Aunque el tema de la migración indocumentada se ha abordado en diversas reuniones en los pasados 40 años, no se ha llegado a ningún acuerdo para resolver ese problema porque Estados Unidos, México y Centroamérica no han tenido el valor para analizarlo como fenómeno regional, que ocurre a ambos lados del río Bravo, señaló el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar.

Blindaje fronterizo obligó a los migrantes a entregarse al crimen organizado

Los Polleros pagan a los cárteles

De la cuota depende lo que recibes: pasar con identificación falsa, en un auto particular o en un camión

Fernando Camacho Servín
Jessica Xantomila y Néstor Jiménez
El cruce de personas de Juárez a El Paso, en control de La Línea

Ciudad Juárez, Chih., El grupo delincuencial La Línea, brazo armado y operativo del Nuevo Cártel de Juárez, eliminó a los principales jefes de las bandas dedicadas al traslado ilegal de migrantes y ahora tiene el control total de los polleros en el cruce Ciudad Juárez-El Paso, Texas. Además, encareció las cuotas para pasar indocumentados: ahora cobra entre 4 y 5 mil dólares por traerlos de Centroamérica y 8 mil desde Sudamérica.

Siete guanajuatenses y un morelense, entre los fallecidos en el tráiler

Naolinco, Ver., Los hermanos Yair y Giovanni Valencia Olivares, de 19 y 16 años, y su primo Misael Olivares, de 16 años, se cansaron de elaborar zapatos en el taller de la familia, en el poblado de San Marcos Atexquilapan de este municipio, y comenzaron a hablar de irse a Estados Unidos.

Rubén Villalpando
Eirinet Gómez
El tráfico de personas, una de las principales causas de miles de muertes en la frontera

Necesaria, la cooperación global para que no se repitan tragedias como las de Texas y Melilla, resaltó Édgar Corzo, ex visitador de la CNDH con un alto cargo en Naciones Unidas

ASF: probables anomalías por mil 30 mdp en avance de la auditoría a cuenta pública 2021

Exhorta a mejorar procesos de licitación y adquisiciones

El órgano fiscalizador interpuso 120 denuncias ante la SFP

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Arturo Sánchez Jiménez y Georgina Saldierna
La mayor cantidad de irregularidades se detectó en estados y municipios

Las mayores irregularidades detectadas hasta el momento por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la fiscalización de la cuenta pública 2021 corresponden a recursos ejercidos por estados y municipios, en los que está pendiente la aclaración de 447 millones de pesos de recursos federales.

Deficiencias por 64.8 mdp en obras ligadas al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles
Foto
▲ El probable daño al erario en las obras relacionadas con el aeropuerto Felipe Ángeles se refiere a la adquisición de material de vía en la ampliación del Tren Suburbano. Foto Luis Castillo
Arturo Sánchez Jiménez y Georgina Saldierna
Arturo Sánchez y Georgina Saldierna
Juan Collado seguirá en prisión; enfrenta dos causas penales: FGR

Delincuencia organizada y defraudación fiscal

Ordenan detención de Rafael y Elías Zaga por fraude en Infonavit

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que autoridades judiciales ratificaron las órdenes de aprehensión en contra de los empresarios Rafael Zawa Tawil y Elías Zaga Hanono, por un presunto fraude por cinco mil millones de pesos en contra del Infonavit.

César Arellano García
Gustavo Castillo y César Arellano
Si la gente lo pide, todos debemos autolimitarnos, afirma AMLO

Hay libertades; es parte del cambio

Defiende a sus colaboradores que cumplen con su trabajo y los fines de semana asisten a actos políticos

PRD presenta queja por evento partidista de Morena

El PRD interpuso ante el Instituto Nacional Electoral (INE) una queja en contra de distintos servidores públicos por su asistencia a la asamblea convocada por Morena el pasado domingo en Coahuila, lo que a decir del denunciante fue un acto anticipado de campaña de cara a la contienda electoral en esa entidad y también frente a la sucesión presidencial de 2024.

Néstor Jiménez y Emir Olivares
Fabiola Martínez
Silvio Rodríguez llama a revolucionar la revolución

La Habana. El cantautor Silvio Rodríguez llamó este jueves a revolucionar la revolución en Cuba, evocando comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues piensa que las experiencias reales del socialismo, como fue concebido, muestran que “es impracticable.

Pistolizar a la sociedad, una barbaridad, afirma Osorio Chong

Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del PRI en el Senado, consideró una barbaridad y un distractor la propuesta del presidente de su partido, Alejandro Moreno Cárdenas, de armar a la sociedad para defenderse de la delincuencia. Este planteamiento del líder del tricolor, subrayó, es un distractor para desviar la atención por su cuestionado liderazgo al frente de su partido. Esta iniciativa que anunció Moreno, ni siquiera debe ser discutida, sostuvo Osorio Chong. Al concluir la ceremonia en la que el Senado le entregó un reconocimiento a Édgar Corzo Sosa por su nombramiento como líder de los presidentes de los comités de Derechos Humanos de la ONU, Osorio aseveró: No se puede tomar como opción armar a la sociedad, se me hace una barbaridad, de ninguna manera lo avalo y por supuesto en lo personal, como senador lo rechazo, porque estamos reclamando a Estados Unidos lo que estamos viendo, sucesos, ya no tan aislados, en los que se ataca la población. Imagínense que haya respuesta y que se ponga en riesgo a todas las familias.

Afp
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
En ríspido debate, aprueba el INE presidentes de 7 institutos locales

Después de una discusión de más de tres horas con representantes de partidos políticos, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó las designaciones de los presidentes de los institutos comiciales de Baja California Sur, estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Tabasco y Veracruz.

Fabiola Martínez
Fabiola Martínez
En países pobres, 70% de los niños no logran comprender un texto sencillo: Unesco

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) lanzó un llamado a la movilización para hacer de la educación un tema prioritario para los Estados, pues entre los efectos provocados por la pandemia señaló que 70 por ciento de los niños de 10 años en países de ingresos bajos y medios son incapaces de comprender un texto sencillo, frente a 57 por ciento reportado en 2019.

Rechaza Delfina Gómez que se adelante el fin del ciclo escolar

Villahermosa, Tab., Ante la pretensión de algunas entidades de adelantar el cierre del ciclo escolar, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, informó que la dependencia les manifestó que era una decisión inconveniente en un ciclo escolar en que algunos niños que no se han presentado a la escuela y existe la preocupación por el aprendizaje. Aseveró que es una medida contraria a las prioridades educativas el fin del ciclo educativo.

Laura Poy Solano
Alonso Urrutia
Invalida SCJN las leyes de educación de CDMX y de Nuevo León

No se consultó a comunidades indígenas, afromexicanas ni personas con discapacidad

De la redacción
Eduardo Murillo
Aplicarán SEP y DIF la consulta nacional ¿Me escuchas? 2022

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) aplicarán la Consulta Nacional para Niñas, Niños y Adolescentes ¿Me escuchas? 2022, a fin de conocer sus inquietudes e intereses en la vida cotidiana.

Aprueba IPN calendarios académicos 2022-2023

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) aprobó los calendarios académicos para el Ciclo Escolar 2022-2023, en las modalidades escolarizada, no escolarizada y mixta. Se establece que el inicio del periodo 2023-1 en la modalidad escolarizada iniciará el próximo 15 de agosto y concluirá el 6 de enero de 2023.

De la Redacción
De la Redacción
Pandemia
Reporta la Ssa 24 mil 537 nuevos casos de covid, la cifra más alta en 4 meses
Foto
▲ En una clínica del Issste en Xochimilco, la gente se forma desde temprano para pruebas de covid-19. Foto Luis Castillo
Pandemia
Anticipa la OMS que habrá niveles altos de contagios en Europa este verano

El SARS-CoV-2 sigue cambiando y sigue matando, dice funcionario del organismo

Ángeles Cruz Martínez
Afp y Ap
Pandemia
Patógeno de viruela símica, en el semen de 3 de cada 4 enfermos

Su presencia en el esperma no es rara ni aleatoria, asegura investigador italiano

Ensanut: más de un millón de menores, afectados por la exposición al plomo

En México la exposición al plomo rebasa los límites permitidos por la Norma Oficial Mexicana (NOM) en la materia. Alrededor de 1.4 millones de niños de 1 a 4 años presentaban este problema en 2018, pero en Puebla era 46 por ciento de ese sector y en otras cinco entidades cerca de un tercio, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud (Ensanut) de ese año.

Afp
Angeles Cruz Martínez
Inmujeres y el IIJ-UNAM firman convenio para fortalecer la igualdad

Dos de cada tres mujeres mayores de 15 años han sufrido algún tipo de violencia, y en los primeros cinco meses de este año, de los más de 11 mil casos de lesiones por violencia contra las infancias y adolescencias, 81 por ciento fueron contra niñas, señaló Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Carolina Gómez Mena
Arturo Sánchez Jiménez
El de este año, el mayo más cálido desde que se tiene registro

De acuerdo con los registros de temperatura de 1953 a la fecha, en el territorio nacional el pasado mayo se ubicó como el más cálido para este mes, mientras que abril de este año es el segundo más cálido, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

De la Redacción