Opinión
Ver día anteriorViernes 1º de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Guardia Nacional y futuro amoroso // Nunca ha sido civil // Resultados raquíticos // Constitución y promesas, incumplidas

México SA

¿Tercera guerra mundial en puerta? // Ucrania, pretexto; Zelensky, títere // Estados Unidos y sus 29 marionetas

Julio Hernández López
Carlos Fernández-Vega
Economía moral

Historia de mi vocación 24ª entrega // En 1995 me incorporé a la Red Mexicana de Investigación en Política Social (REMIPSO) de enorme potencial

Penultimátum

El MoMA se une a la condena de la guerra

Julio Boltvinik
La OTAN relanza la guerra fría
L

a Cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) celebrada en Madrid los dos últimos días de junio se saldó nada menos que con el relanzamiento oficial de la guerra fría que en la segunda mitad del siglo pasado enfrentó a Estados Unidos y sus aliados con el extinto bloque soviético. La retórica empleada por los líderes occidentales en sus alocuciones, así como el Concepto Estratégico acordado entre las partes, no dejan margen de dudas: en lo sucesivo, Rusia será considerado el enemigo a vencer, y no se escatimarán recursos para imponer la visión y los intereses de Occidente frente a Moscú o a cualquier otro actor. Entre otras disposiciones, se acordó brindar apoyo militar ilimitado a Ucrania, aumentar los presupuestos militares de casi todos sus Estados integrantes e incorporar a Suecia y Finlandia, países que permanecían neutrales.

El Correo Ilustrado

Aclaraciones de la FGR

E

n La Jornada de ayer, el reportero Eduardo Murillo publicó la nota Declina la Corte atraer litigio de familia Jenkins con el fiscal general.

México ante el Consenso de Montevideo
L

a actual política de población de México se enfoca en erradicar la exclusión social y extender los derechos humanos y el bienestar social a todos los grupos de población, en especial a quienes viven en condición de pobreza, niñas, mujeres, niños y adolescentes, personas indígenas, afromexicanas, de la diversidad sexual y con discapacidad. Toda una política que se basa en el Plan Nacional de Desarrollo y en el lema presidencial: Por el bien de todos, primero los pobres.

El resurgimiento de la OTAN
D

esde el final del Pacto de Varsovia y la caída del Muro de Berlín, la OTAN ha intentado reinventarse y adaptarse a una nueva realidad geopolítica en la que la trascendencia del vínculo transatlántico parecía superada. El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró en 2019 que la Alianza Atlántica se encontraba en muerte cerebral y que Europa debía comenzar a actuar como una potencia mundial con autonomía estratégica, ese concepto de moda en Bruselas que un día sirve para hablar de la política industrial, otro de la energética y casi siempre de la defensiva.

Gabriela Rodríguez
Miguel Urban*
La inercia que nos impide reaccionar al colapso
Q

ue la humanidad está comenzando a sufrir la confluencia de crisis y pandemias que configuran una situación de caos o colapso de la vida en el planeta, parece fuera de discusión. Que las clases dominantes hacen su propio juego para seguir en su lugar de privilegio y que los políticos tienen pocas intenciones de moverse, también parece evidente para gran parte de la población.

Vecino peligroso
L

a última vez que en México una turba de individuos armados cercó la sede del Legislativo fue hace más de un siglo, en febrero de 1913, en el contexto de la Decena Trágica. En Estados Unidos un suceso de esas características ocurrió apenas hace año y medio, en febrero de 2021. Aunque las hordas trumpianas no tuvieron el éxito que sí logró en su momento Victoriano Huerta –quien, por cierto, fue alentado por el embajador estadunidense Henry Lane Wilson para que cometiera la traición infame al presidente Madero–, es innegable que pusieron de manifiesto la debilidad institucional que sufre la mayor potencia militar del mundo. En lugar de forjar un consenso nacional en torno a un nunca más a esas modalidades golpistas, el país vecino se ha ido adentrando en la incertidumbre y el temor, y el irrespeto de las derechas y ultraderechas a la legalidad constitucional se ha convertido en una espada de Damocles que pende sobre el muy frágil establishment electoral.

Raúl Zibechi
Pedro Miguel
Migrantes que viven en los márgenes
A

l drama de los 52 migrantes muertos en un tráiler en su intento de vivir en Estados Unidos (de los cuales 27 eran mexicanos, los otros guatemaltecos, hondureños y otros sin identificar) se le da un tinte violento. Lo real es que no existen las políticas de amistad hacia los más necesitados. El mismo drama de los migrantes de Sur de Asia hacia las costas europeas que naufragan en lanchas para 10 personas en las que ubican a 100 y acaban en el fondo del mar. Los pobres en busca de los desperdicios de los ricos. Este periplo de los mexico centroamericanos y surasiáticos y norte de África lo enlazo a los apuntes de la filósofa española María Zambrano, quien vivió el exilio español y generó toda una filosofía sobre este drama al que suelo recurrir en este tipo de relaciones vida-muerte.

José Cueli