Política
Ver día anteriorViernes 1º de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
PRD presenta queja por evento partidista de Morena
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de julio de 2022, p. 12

El PRD interpuso ante el Instituto Nacional Electoral (INE) una queja en contra de distintos servidores públicos por su asistencia a la asamblea convocada por Morena el pasado domingo en Coahuila, lo que a decir del denunciante fue un acto anticipado de campaña de cara a la contienda electoral en esa entidad y también frente a la sucesión presidencial de 2024.

En el documento entregado al INE se acusa a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández. Igualmente al senador Ricardo Monreal; Ignacio Mier, diputado federal, y Aleida Alavez, diputada federal, y quienes resulten responsables, por violaciones flagrantes al artículo 134 constitucional relativo al uso indebido de recursos públicos, por la asistencia y participación activa y preponderante en un evento proselitista.

La elección en Coahuila se realizará el 4 de junio de 2023 para renovar la gubernatura y 25 diputaciones locales; por tanto, el proceso electoral inicia en enero próximo.

La denuncia del PRD se agregaría a motivaciones similares de las quejas de la oposición por la asamblea informativa de Morena realizada el pasado domingo 12 de junio en Toluca, estado de México.

Los partidos inconformes esgrimen prácticamente los mismos argumentos tanto en los casos del estado de México como en el de Coahuila, fustigando la participación de funcionarios públicos y en particular de quienes se han pronunciado como aspirantes a la Presidencia de la República.

Siendo también un hecho público y notorio que la jefa de Gobierno ha destapado su interés en ser la candidata al cargo de Presidenta por parte del partido político Morena, argumentó en esta ocasión el PRD.

Adjuntó a su queja distintos materiales periodísticos –y mensajes en redes sociales– del evento del domingo pasado, en el que asegura que Sheinbaum se ostentó como servidora pública.