Mundo
Ver día anteriorViernes 1º de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Concluye la cumbre de la OTAN con el mayor giro belicista en décadas
Foto
▲ El primer ministro británico, Boris Johnson (izquierda), apoyó plenamente la propuesta de incrementar el presupuesto militar de la OTAN. El presidente estadunidense, Joe Biden, se encargó de la clausura de la cumbre aliancista. Foto Ap

Rusia y China son los enemigos a vencer

Biden reitera que Moscú acabará siendo derrotado por su invasión a Kiev

Armando G. Tejeda
Amenazan con cárcel a periodista prorrusa
Kiev recupera la isla de las Serpientes y paso naval de mercancías

La federación rusa cedió la zona

El Kremlin advierte a Lituania y Noruega de cesar sanciones so pena de esperar su respuesta

De la Redacción
Juan Pablo Duch
China niega acusación de la OTAN

China fustigó ayer a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por sus advertencias completamente en vano contra el país, al día siguiente de que la alianza presentó un tratado en el que por primera vez define a Pekín como un desafío para sus intereses.

Acepta la Conaie acuerdo para levantar el paro en Ecuador

Terminan 18 días de protestas por el alto costo de la vida

La poderosa agrupación indígena asegura que no están satisfechas sus demandas pero aceptarán mesas de diálogo propuestas por el gobierno

Afp
Ap y Afp
EU: la Corte Suprema da revés a la lucha contra el cambio climático

Washington. La Corte Suprema de Estados Unidos limitó ayer la capacidad de las autoridades reguladoras para aplicar la principal ley nacional contra la contaminación atmosférica, destinada a reducir las emisiones de dióxido de carbono de las centrales eléctricas.

La Constituyente chilena sepulta el neoliberalismo heredado por Pinochet

Declaran al país como plurinacional

El proyecto se someterá a plebiscito en septiembre //Las élites política y económica desatan campaña contra la propuesta de Carta Magna

Ap
Aldo Anfossi
Ketanji Brown, primera juez negra en la suprema corte estadunidense
Foto
▲ El presidente del supremo tribunal de Estados Unidos, John Roberts, toma el juramento constitucional a Ketanji Brown Jackson, mientras su esposo, Patrick Jackson, sostiene la Biblia, en la sede de la Corte, en Washington. Brown Jackson se convierte así en la juez asociada número 104 de la Corte Suprema y es la primera mujer negra en ocupar un puesto en esa instancia. El ministro Roberts le pidió que jurara apoyar y defender la Constitución de Estados Unidos contra todos los enemigos, extranjeros y nacionales, como se exige a todos los magistrados. La nueva juez fue propuesta por el presidente Joe Biden y confirmada por el Senado en abril pasado con 53 votos a favor y 47 en contra, de legisladores republicanos. Foto Ap
Renuncia Pedro Castillo a Perú Libre

Madrid. El presidente de Perú, Pedro Castillo, renunció a su partido, Perú Libre, luego de que el secretario general de la formación, Vladimir Cerrón, le pidió formalmente antier que dejara su militancia. Castillo fue acusado por Cerrón de infringir estatutos y de no cumplir con lo prometido en su campaña electoral, motivo por el que el partido le pidió presentar una renuncia irrevocable.

Europa Press
Tiroteo en Nueva Jersey deja 9 heridos

Nueva Jersey. Nueve personas, entre ellas un menor, sufrieron heridas de bala en Newark, Nueva Jersey, reportaron ayer medios estadunidenses. Todos los heridos se encuentran estables, informó el canal ABC-7. Reportes iniciales dieron cuenta de ocho lesionados, incluido el menor. El tiroteo ocurrió a las 6:20 de la tarde y las circunstancias que causaron el hecho no se dieron a conocer de inmediato.

En Nablus, decenas de palestinos y tres israelíes heridos

Madrid. Decenas de palestinos y tres israelíes resultaron heridos en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad de Israel tras la llegada de decenas de colonos a la Tumba de José, situada en los alrededores de la localidad cisjordana de Nablus. La Media Luna Roja afirmó que un palestino resultó herido de bala y otros 16 fueron lesionados por balas de goma, mientras más de 40 fueron atendidos por inhalación de gases lacrimógenos, incluidos cuatro niños y un bebé. El ejército israelí confirmó que sus soldados escoltaron a cientos de fieles a la Tumba de José, en referencia a los colonos, y que los palestinos dispararon contra ellos e hirieron a dos civiles y a un militar. La tumba del patriarca José está cerca del campo de refugiados de Balata: zona bajo control de la Autoridad Nacional Palestina.

Reuters
Europa Press
Colocan en mausoleo reliquia de Lumumba

Kinshasa. La peregrinación de nueve días por los lugares que marcaron la vida del héroe nacional congoleño Patrice Lumumba concluyó en esta capital donde el féretro fue depositado en un mausoleo, coincidiendo con el 62 aniversario de la independencia del país. El presidente de la república, Felix Tshisekedi, se dirigió al ataúd que resguardaba sólo un diente: lo único que queda de los restos de Lumumba, y saludó su lucha incansable contra el colonialismo.

Afp