Política
Ver día anteriorViernes 1º de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Anticipa la OMS que habrá niveles altos de contagios en Europa este verano

El SARS-CoV-2 sigue cambiando y sigue matando, dice funcionario del organismo

 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de julio de 2022, p. 16

Copenhague. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo ayer que Europa registrará este verano boreal niveles altos de covid-19 y pidió vigilar el virus de cerca tras la multiplicación por tres del número de contagios diarios desde hace un mes.

El virus no desaparecerá sólo porque los países dejen de vigilarlo. Sigue contagiando, sigue cambiando y sigue matando, dijo a la Afp el director de la organización para la región europea, Hans Kluge.

Debido a la subvariante BA.5 de ómicron, el número de contagios registrados en los 53 países de la OMS-Europa se acercó esta semana a 500 mil diarios. A finales de mayo estaba en 150 mil diarios, según datos de la organización.

El número de muertes permanece, en cambio, en un nivel bajo, con cerca de 500 decesos diarios, un nivel que se alcanzó en el verano boreal de 2020. Durante una parte del invierno, el número de muertes alcanzó 4 mil a 5 mil diarias.

Casi todos los países europeos registran un alza en los contagios. Esperamos que los amplios programas de vacunación que la mayoría de los estados miembros tienen en marcha, así como las infecciones anteriores, signifiquen que evitaremos las consecuencias más graves que vimos al principio de la pandemia, dijo Kluge. Sin embargo, nuestras recomendaciones siguen en vigor, añadió.

Kluge también resaltó la importancia de seguir monitoreando el virus. En caso contrario, nos “volveremos cada vez más ciegos respecto de las maneras de contagio y de (su) evolución, subrayó el experto.

En tanto, el número de casos de covid-19 subió 18 por ciento en la última semana, con más de 4.1 millones de contagios reportados en todo el mundo, según el organismo de Naciones Unidas.

En su nuevo reporte semanal, la OMS dijo que la cifra global de muertes se mantuvo similar a la semana previa, unas 8 mil 500. Las muertes asociadas al covid subieron en tres regiones: Medio Oriente, el sureste de Asia y América.

El mayor aumento semanal en los contagios se registró en Oriente Medio, donde creció 47 por ciento, según el informe publicado el miércoles por la noche. Los contagios subieron en alrededor de 32 por ciento en Europa y el sureste de Asia, y 14 por ciento en América, según la OMS.

Los casos iban en aumento en 110 países, impulsados principalmente por las variantes BA.4 y BA.5 de ómicron.

El saldo global de la pandemia es de 6 millones 335 mil 512 muertos y 547 millones 218 mil 845 contagios, según la Universidad Johns Hopkins.