Política
Ver día anteriorViernes 1º de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inmujeres y el IIJ-UNAM firman convenio para fortalecer la igualdad
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de julio de 2022, p. 18

Dos de cada tres mujeres mayores de 15 años han sufrido algún tipo de violencia, y en los primeros cinco meses de este año, de los más de 11 mil casos de lesiones por violencia contra las infancias y adolescencias, 81 por ciento fueron contra niñas, señaló Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

En la firma de un convenio de colaboración con el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, Pedro Salazar, director de ese instituto, dijo que el tema de igualdad de género y los derechos a la libre vida de violencia son un eje central para el organismo que dirige y para la UNAM.

El acuerdo, además de promover vínculos interinstitucionales, impulsará y fortalecerá la investigación, la docencia, la difusión y extensión de la cultura jurídica para facilitar el intercambio de experiencias en materia de derechos humanos de las mujeres y la igualdad.

El convenio apuesta a construir igualdad desde la academia, las instituciones gubernamentales y la sociedad civil. “Este intercambio entre ambos institutos permitirá al Inmujeres, que preside la Conferencia de Estados Parte del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará, sumarse como convocante, al curso Derecho humano de las mujeres a una vida libre de violencia Carmen Moreno Toscano y además, posibilita estrechar vínculos y realizar proyectos conjuntos de investigación.

Acuerdo pionero

Gasman indicó que tejer estas alianzas nos permite pensar en la construcción del México que queremos, con fuerza, con la intención de reflexionar en desafíos enormes como lo es la construcción de la igualdad sustantiva.

El director del IIJ sostuvo que ésta no es una firma protocolaria, es una vinculación estratégica que nos compromete a dotar de contenido sustantivo a esta institución. La agenda feminista, dijo, es uno de los temas que deben convocar a transformar una realidad adversa.

La subsecretaria de Relaciones Exteriores, la embajadora Carmen Moreno Toscano dijo que el acuerdo es pionero.