Política
Ver día anteriorViernes 1º de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Persecución a migrantes en Texas deja cuatro muertos y tres heridos
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de julio de 2022, p. 7

Encinal, Texas. Cuatro migrantes murieron y otras tres personas resultaron heridas ayer cuando un jeep con siete personas, que era perseguido por agentes de la Patrulla Fronteriza, chocó contra un camión en la carretera interestatal en Encinal, pequeño pueblo por donde pasó el tráiler que fue hallado el lunes a las afueras de San Antonio con más de 50 indocumentados muertos o agonizando.

El consulado de México en Laredo informó en un comunicado que entre los fallecidos hay dos hombres mexicanos, un guatemalteco y otra persona no identificada.

El teniente Chris Olivarez, del Departamento de Seguridad Pública de Texas, tuiteó que el chofer del jeep, el supuesto traficante, fue hospitalizado en condición crítica junto a dos indocumentados, cuyo estado de salud también es delicado.

Detalló que el accidente ocurrió en la carretera Interestatal 35, unos 64 kilómetros al norte de Laredo, importante ruta de norte a sur en el centro de Estados Unidos para el comercio desde la frontera con México, que también es explotada por traficantes de personas y drogas.

Olivarez destacó que fue el segundo intento fatal de tráfico humano en 24 horas en el sur del estado, luego de que otros dos migrantes murieron en un vehículo que era perseguido por las autoridades cerca de la ciudad fronteriza de La Joya. Los accidentes viales dejaron al menos seis defunciones, precisó.

En tanto, Homero Zamorano, el supuesto conductor del tráiler abandonado, compareció ayer ante una corte federal en San Antonio para escuchar los cargos en su contra.

En la breve audiencia de cinco minutos se le leyeron los cargos que enfrenta y sólo respondió en voz baja a las preguntas de la jueza de primera instancia Elizabeth Chestney, con frases como sí, señora o no.

Chestney le nombró un defensor de oficio y un segundo abogado, ya que el cargo de contrabando en su contra conlleva una posible sentencia de muerte. Programó una audiencia para la próxima semana con el fin de determinar si es elegible para obtener libertad bajo fianza.

Henry Cuéllar, legislador demócrata cuyo distrito incluye la parte oriental de San Antonio, refirió a la agencia Reuters que a Zamorano se le encontró metanfetamina, una poderosa droga sintética, en su organismo.