Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 10 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Responde el INM a denuncias de discriminación en el aeropuerto

En el marco de la novena Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales (Clacso) que se realiza en la Ciudad de México, se registró el arribo de aproximadamente 8 mil extranjeros, no únicamente de las personas académicas, sino también de familiares que les acompañan, sostuvo el Instituto Nacional de Migración (INM) luego de denuncias de investigadores y agrupaciones por retenciones arbitrarias en el aeropuerto capitalino de quienes acuden a este foro.

Néstor Jiménez
Colectivo de víctimas exige al Senado aprobar la Ley General de Desplazados
Caravana migrante obtendrá documentos: García Villagrán

Mepastepec, Chis., El Instituto Nacional de Migración (INM) entregará documentos a todos los migrantes que participan en la caravana que el lunes partió de Tapachula, informó Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana.

Néstor Jiménez
Elio Henríquez
Desmantelan narcoinvernadero

En Zapopan, Jalisco, la Fiscalía General de la República desmanteló un narcoinvernadero de mariguana. En un recorrido de vigilancia, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional detectaron que en las inmediaciones de un rancho había plantas de esa yerba. Se informó al Ministerio Público de la Federación, que solicitó y cumplimentó la diligencia de cateo con el apoyo de peritos de la institución y elementos de la Policía Federal Ministerial desmantelaron un invernadero con más de 13 mil 900 plantas y 142 kilogramos de mariguana.

Aburto no es reo de alta peligrosidad

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aseguró que Mario Aburto, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio en 1994, no es considerado un interno de alta peligrosidad. La comisionada del Sistema Penitenciario Estatal de Baja California, María Elena Andrade, señaló lo anterior y dijo que el área jurídica y normativa de la comisión a su cargo participó en un supuesto litigio estratégico para sostener la inviabilidad de recibirlo en un penal de esta entidad.

Gustavo Castillo
De la Redacción
Implicada en trata, sentenciada a 22 años

La Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada obtuvo sentencia condenatoria de 22 años de prisión contra Claudia S, integrante de un grupo delictivo que opera internacionalmente la trata de personas. Un juez federal la halló culpable del delito de beneficio de explotación sexual ajena agravado. La Fiscalía General de la República informó que la sentenciada participó en una organización criminal internacional dedicada a la trata de personas, captando a las víctimas desde sus sitios de origen, como Colombia, Venezuela, Brasil y Europa.

Comunidad LGBT, fuera de la agenda de justicia en Cuba: Mariela Castro

En un foro dedicado a Cuba, en el contexto de la novena Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, Mariela Castro, la directora del Centro Nacional de Educación Sexual, dijo que el proceso revolucionario llevó la agenda de justicia y equidad de las mujeres a la agenda política, pero no ocurrió lo mismo con las personas LGBT, debido a la permanencia de fuertes prejuicios, siglos de ignorancia y manipulación.

De la Redacción
Arturo Cano