Opinión
Ver día anteriorViernes 10 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

La Cumbre: AMLO no asistió, lo representó Ebrard // Rehusaron invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua // No hubo modo de hacer cambiar la posición de AMLO

Astillero

Dedos caídos de opositores // Rechazan reformas de la 4T // No todo es Tik Tok, Samuel // Amigos publicitan: Adán va

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Impensable, rechazar a Estados Unidos // Diplomática gringa hace berrinche // Cumbre de las Américas: bla, bla, bla

Economía moral

Historia de mi vocación. 21ª entrega // György Márkus, mi gran maestro, tiene seguidores en varios países

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
Penultimátum

Despenalización del aborto, contrastes

El estante de lo insólito

H. G. Wells, viajero de cualquier tiempo

Raúl Criollo y Jorge Caballero
Asalto al Capitolio: democracia en entredicho
S

e celebró ayer la primera audiencia pública del comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que investiga el asalto al Capitolio perpetrado el 6 de enero de 2021 por una turba incitada por el ex presidente Donald Trump. El jefe del comité, Bennie Thompson, aseguró que los sucesos de aquel día fueron la culminación de un intento de golpe de Estado al centro del cual se encontraba el magnate. Por su parte, el representante demócrata por California y miembro del comité, Adam B. Schiff, afirmó que en el transcurso de las seis audiencias programadas se demostrará la existencia de un esfuerzo múltiple para anular una elección presidencial, y cómo una estrategia para subvertir la elección condujo a otra que culminó en un ataque violento a nuestra democracia, pues se trata de una historia importante, la cual debe contarse para asegurarse de que nunca vuelva a suceder.

El Correo Ilustrado

Valor histórico del 10 de junio de 1971

G

rande es el significado histórico del movimiento estudiantil que culminó en la marcha del 10 de junio de 1971, tanto por lo que la muchachada estaba demandando, como por la respuesta infame que dio el régimen, ya descompuesto y enfermo de represión contra el pueblo.

Del sueño a la pesadilla americana
L

as recientes masacres en Estados Unidos perpetradas en escuelas, universidades, hospitales y supermercados, entre otros espacios públicos, que han impactado dramáticamente a la opinión pública mundial en las últimas semanas, se suman a la macabra contabilidad que Gun Violence Archive reporta desde hace más de una década, con un total de 248 de los llamados tiroteos masivos ( mass shootings), en lo que va de este año, que han dejado 18 mil 957 muertos y 15 mil 986 heridos al 8 de junio (https://www.gunviolencearchive.org).

Rememorando el 10 de junio de 1971
L

a tarde del 10 de junio de 1971, convocados por los comités de lucha de las escuelas de la UNAM y el IPN, se reunieron más de 10 mil personas para participar en la manifestación que se inició en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Poli, en el Casco de Santo Tomás, y se dirigió hacia la avenida de los Maestros, donde en dos ocasiones fue interceptada por granaderos, mismos que, finalmente, dejaron libre el paso a un costado de la Escuela Nacional de Maestros. La marcha continuó hacia la calzada México-Tacuba (prolongación de San Cosme), donde se encontraban parapetados, centenares de individuos, después supimos que eran los halcones, dispuestos al ataque y a detener a punta de golpes y balazos a quienes iban al frente.

Gilberto López Y Rivas
Jesús Martín Del Campo*
El ajuste de cuentas
I

ndependientemente del grotesco triunfalismo con que los capitostes de Va por México festejaron sus pérdidas tras la jornada electoral del 5 de junio, la realidad terminó por imponerse y el jefe explícito de todos ellos, Claudio X. González, por medio de su membrete Mexicanos contra la Corrupción señaló al del PRI, Alejandro Moreno, y colocó el pulgar hacia abajo. Por lo visto, en el cónclave de la reacción oligárquica se decidió colocar al campechano como chivo expiatorio del desastre y hasta su antecesor en el timón de ese partido Roberto Madrazo encontró una piedra para tirarle. Al parecer, el bando de Latinus y del Señor X. descubrió que el lastre de la infortunada coalición debe llamarse Alito y que su sacrificio podría darle un aliento a la oposición política.

PRI: democracia y justicia social
S

í, con democracia y justicia social* hubiera bastado. Pero nunca hubo la menor intención de respetarla y a la justicia social se le hizo instrumento electorero. Convenencieramente fundado por el presidente Elías Calles, él fue el primero en prostituirlo. Lo atinado de la decisión no fue acto de altruismo político, fue sólo apretar cinchas.

Pedro Miguel
Jorge Carrillo Olea
¿Son títeres o realidad?
C

on relación al mundo que nos ha tocado vivir sigue vigente el teatro que destruye el Quijote, en su famoso maese Pedro.

José Cueli